7 de agosto 2024 - 20:32

El BCU prevé que la inflación convergerá al centro del rango meta para la mitad de 2026

El Banco Central del Uruguay proyecta que la política monetaria en fase contractiva guiará al IPC al 4,5%.

El BCU es optimista sobre la evolución de la inflación.

El BCU es optimista sobre la evolución de la inflación.

Imagen: Ámbito Uruguay

El Banco Central del Uruguay (BCU) prevé que la inflación interanual, guiada por una política monetaria en fase contractiva, convergerá al centro del rango meta (4,5%) para el final del Horizonte de Política Monetaria (HPM) en junio del año 2026.

En su Informe de Política Monetaria (IPO), correspondiente al segundo trimestre del año, el Central asegura que los datos de inflación presentan una proyección consistente con la convergencia de la inflación interanual hacia el centro del rango meta establecido entre 3% y 6% para el final del HPM.

Dentro del nuevo escenario de referencia de proyección, se estima que la economía crecería en torno al 2,5% en promedio durante el corriente año, mientras que lo haría alrededor de un 3,5% en el resto del HPM. En 2024, el principal motor de crecimiento serían las exportaciones netas, mientras que el gasto privado lo sería en 2025.

Además de la propia guía de la política monetaria contractiva a lo largo de todo el HPM, ayudarían a la convergencia de la inflación la acción de los distintos mecanismos de transmisión y el marco de coordinación de políticas pautado por aumentos de precios administrados compatibles con el centro del rango.

Esta dinámica quedaría enmarcada en un contexto donde las expectativas inflacionarias de los agentes económicos continúan reaccionando favorablemente a la fase contractiva de la política monetaria. A esta evolución contribuyen otros factores macroeconómicos, como la persistencia de una brecha de Tipo de Cambio Real (TCR) negativa cerrándose a un ritmo relativamente lento, así como la presencia de una brecha de Producto en terreno negativo a lo largo de todo el HPM.

De acuerdo al informe del BCU, los principales riesgos para el nivel de actividad están relacionados con factores exógenos a la economía local, ya que dependerán de los desequilibrios macroeconómicos en la región.

Factores a tener en cuenta sobre el comportamiento de la inflación

A su vez, el principal riesgo para la inflación interanual (que en julio fue del 5,45%) está asociado a una no convergencia de las expectativas hacia el 4,5%, determinando una mayor persistencia inflacionaria a través del ajuste de precios y de dinámica salarial.

No obstante, desde el propio BCU se señala que este riesgo de alto impacto presenta una probabilidad reducida. Asimismo, se remarca no perder de vista los riesgos directos derivados de las tensiones geopolíticas a nivel global y su impacto en el precio de las materias primas y costos, así como los indirectos por la aversión al riesgo de los inversores, pudiendo generar una apreciación del dólar a nivel global.

Dejá tu comentario

Te puede interesar