5 de septiembre 2024 - 18:58

El BCU plantea cinco ejes para mantener la inflación en el rango meta por al menos 40 meses

El presidente del Banco Central del Uruguay destacó al uso de la tasa de interés y la libre flotación del dólar entre los lineamientos principales de la entidad.

El Banco Central del Uruguay trazó sus ejes para consolidar la inflación en el rango meta por 40 meses.

El Banco Central del Uruguay trazó sus ejes para consolidar la inflación en el rango meta por 40 meses.

Foto: Freepik

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Washington Ribeiro, se planteó el hito de mantener la inflación dentro del rango meta por al menos 40 meses, en momentos donde el IPC lleva 15 meses por debajo del 6%.

Para conseguirlo, mencionó los lineamientos trazados por el BCU durante la gestión de su antecesor, Diego Labat, destacando los elementos de la política monetaria, como el uso de la tasa de interés y la libre flotación del dólar.

Al presentarse junto al equipo económico en la comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores para exponer sobre la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal 2023, Ribeiro

“Este Directorio asumió con una inflación próxima a 11%. Hoy tenemos una inflación de 5,6%, con 15 meses dentro del rango meta y oscilando en torno a su eje (4,5%), con una proyección a 24 meses también dentro del rango meta”, resaltó durante su exposición.

En esa línea, el jerarca planteó que “Uruguay podría llegar a cumplir, por lo menos, 40 meses con la inflación en el entorno del centro del rango meta”, algo que calificó como “un cambio fundamental, que tiene unas implicancias enormes sobre las expectativas de inflación a futuro”.

Graficad.jpg

Los cinco pilares del nuevo marco de la política monetaria

Ribeiro propuso cinco pilares en el nuevo marco de la política monetaria, entre los que contó “el compromiso con una inflación más baja; la utilización de la tasa de interés como nuevo instrumento de política monetaria; el fortalecimiento de la transparencia en la comunicación; el programa hacia una moneda de calidad; y la libre flotación del tipo de cambio”.

Al poner el foco en las principales acciones de la autoridad monetaria en los últimos cuatro años, valoró el aumento en la frecuencia de decisiones, comparando con pasar de 4 a 8 las reuniones anuales del Comité de Política Monetaria (Copom), junto con la reducción del centro del rango meta al 4,5%.

En lo relativo a la comunicación, enumeró ejes como la publicación del calendario de reuniones de política y de las minutas (3 días hábiles después de cada Copom), la ampliación de la muestra de encuesta de analistas agregando preguntas cualitativas y las mejoras en el Informe de Política Monetaria (IPOM) e IPOM abreviado para públicos no especializados.

Washington Ribeiro, Azucena Arbeleche. png.jpg

Ribeiro destacó que la inflación baja ayuda a recuperar el poder de compra

“La política monetaria siempre acompañó las distintas fases por las que transcurrió Uruguay estos años, ayudando a que la pandemia no tuviera el impacto que tuvo en otros países y hoy ayudando a la defensa del poder de compra de los ingresos de la población”, resaltó Ribeiro en el Senado.

“Como dos caras de una misma moneda, a la generación de empleo que hubo, nuestro trabajo desde el Banco Central es hacer que los ingresos de la población rindan cada vez más”, indicó y concluyó: “Una inflación baja constituye una defensa del poder de compra de los ingresos, tiene efectos redistributivos y contribuye a una mejora en la gestión financiera de las empresas uruguayas”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar