Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense aumentarán de forma modesta en los próximos meses debido a las expectativas de que los mercados financieros hayan sobreestimado una vez más cuánto puede recortar la Reserva Federal las tasas de interés este año.
Las expectativas por los recortes de la Fed empujarán al alza los bonos estadounidenses
El rendimiento de los treasuries subiría de moderadamente por la posible sobreestimación de los mercados sobre el ritmo de las bajas en las tasas de interés.
-
La Fed mantuvo las tasas de interés y la rebaja esperará al menos hasta setiembre
-
¿La Fed demoró mucho los recortes de tasas? El mercado teme una recesión
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, de referencia, que se mueve inversamente a los precios, tocó un mínimo de 14 meses de 3,67% a principios de agosto después de un repunte en busca de refugio seguro por temores de que una posible recesión en la economía más grande del mundo obligaría a la Fed a realizar rápidos recortes de tasas.
La inflación que tiende hacia el objetivo del 2% del banco central estadounidense y las recientes señales de debilidad en el mercado laboral también impulsaron la semana pasada los futuros de las tasas de interés a descontar alrededor de 120 puntos básicos de recortes de tasas de la Fed en 2024.
Sin embargo, desde entonces los inversores han atribuido el reciente aumento de la volatilidad del mercado a la liquidación de grandes posiciones apalancadas que provocaron un aumento repentino del yen japonés y una caída del mercado de valores de Tokio a principios de la semana pasada, en lugar de a grandes preocupaciones sobre la economía estadounidense.
El barómetro de la ansiedad de los inversores en Wall Street, el índice de volatilidad CBOE (.VIX), retrocedieron rápidamente después de alcanzar un máximo de cuatro años la semana pasada, mientras que las acciones hicieron una recuperación estrepitosa después de la caída más dramática del año.
Este rápido enfriamiento estuvo acompañado por una moderación en el precio de los recortes de tasas a alrededor de 100 puntos básicos, aunque todavía el doble de la cantidad prevista hace apenas un mes.
Es probable que esas apuestas se enfrenten a una decepción por la falta de seguimiento de las políticas, según las medianas de una encuesta de Reuters entre el 7 y el 13 de agosto a estrategas de bonos, que se mantuvieron en la visión anterior de los mercados de 50 puntos básicos de recortes de tasas de la Fed para fin de año.
"El mercado del Tesoro está incorporando en sus precios un escenario económico demasiado draconiano; la probabilidad de recesión incorporada en los precios del mercado de tipos, específicamente, es demasiado alta", dijo Vishal Khanduja, codirector de renta fija de mercados amplios en Morgan Stanley Investment Management. "¿Qué se ha descontado hasta finales de año? No creemos que la Fed pueda recortar tantas veces los tipos. Prevemos dos, quizá tres recortes para enero", añadió.
¿Qué espera el mercado?
Sólo dos de los 31 encuestados dijeron que la Fed recortaría tanto o más que el precio actual del mercado de 100 puntos básicos en las tres reuniones restantes del FOMC este año. Se pronostica que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que actualmente ronda el 3,90%, se moverá muy poco en los próximos meses.
El rendimiento aumentaría modestamente a alrededor del 4,00% en un mes y se negociaría alrededor de ese nivel al menos hasta fines de enero, según las previsiones medianas de casi 45 estrategas de bonos encuestados. Luego, caerá solo 10 puntos básicos hasta el 3,90% en un año.
Una mayoría de tres cuartas partes de los encuestados, 15 de 20, también dijeron que era más probable que el rendimiento de los bonos a 10 años fuera más bajo de lo esperado para fin de año, en lugar de más alto.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años, sensible a las tasas de interés, actualmente en 4,00% y aproximadamente 30 puntos básicos abajo desde principios de agosto, aumentará marginalmente a 4,20% en tres meses, según las medianas de las encuestas. Luego caería 20 puntos básicos hasta el 4,00% a finales de enero y luego otros 30 puntos básicos hasta el 3,70% en un año.
De concretarse, el diferencial "invertido" entre los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 y 10 años, históricamente un indicador confiable de una recesión en Estados Unidos, volverá a cero a fines de enero, antes de volverse positivo en 20 puntos básicos en un año.
- Temas
- Uruguay
- Fed
- bonos estadounidenses
Dejá tu comentario