Las exportaciones de vehículos en 2023 registraron una baja de 3% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que las importaciones de vehículos eléctricos siguen creciendo a partir de las políticas públicas del gobierno que facilitan su compra.
Las exportaciones del sector automotriz sufrieron una baja del 3% interanual en 2023
En tanto, las importaciones de vehículos eléctricos vienen registrando un aumento a partir de las políticas públicas que favorecen su adquisición.
-
La venta de vehículos 0km creció un 10,6% interanual en agosto
-
Líneas de alta frecuencia y vehículos de 220 pasajeros: las claves del proyecto que busca transformar el transporte público
El informe presentado por Uruguay XXI hasta el mes de agosto de este año, indica que las exportaciones llegaron a un total de 550 millones de dólares en 2023, lo que representó una baja del 3% en su comparación interanual con el año anterior. En tanto, las exportaciones de vehículos representaron el 68%, mientras que las ventas de autopartes constituyeron el 32% restante.
En total, se exportaron 16.063 unidades de vehículo el año pasado, que sumaron un monto de 371 millones de dólares, siendo Argentina y Brasil quienes concentraron el 86% de las ventas. Esto se debe a que Uruguay tiene acuerdos de complementación económica que favorecen al sector. Particularmente, Brasil fue el principal destino con un total de 11.716 unidades vendidas, destacándose las marcas Ford, Fiat, Peugeot, Kia y Citroën.
Respecto a las exportaciones de autopartes, se totalizaron 179 millones de dólares en 2023, siendo el mayor en los últimos cuatro años, aunque aún sin poder alcanzar los valores alcanzados en la prepandemia. En este sector, Argentina fue el principal destino representando colocaciones de 99 millones de dólares, dejando en segundo lugar a Brasil con 68 millones de dólares. El informe indica que la mayor cantidad de colocaciones se quedaron en el Mercosur.
El avance de la movilidad eléctrica
La publicación destaca las facilidades que llevaron a que el sector de los vehículos eléctricos aumentaran ininterrumpidamente las importaciones de estos bienes. Entre ellos, se encuentran el subsidio a la incorporación de ómnibus eléctricos, la creación de nuevo fideicomiso para el transporte público capitalino para permitir la adquisición de unidades 100% eléctricas, la reducción de Impuesto Específico Interno (IMESI) para vehículos híbridos y eléctricos y la eliminación total del IMESI para vehículos eléctricos desde el 1° de enero de 2022, etc..
En ese sentido, el informe indica que "las ventas de vehículos eléctricos en el mercado interno han presentado un marcado ascenso". Así, en el primer semestre de este año las ventas de estos vehículos alcanzaron las 2.198 unidades, lo que representó el 7,8% de las ventas totales.
En tanto, en el acumulado del año 2023, las ventas de estos vehículos representaron 3,2% de las ventas totales con un total de 1.841 unidades colocadas.
- Temas
- Uruguay
- Exportaciones
- Vehículos
Dejá tu comentario