1 de agosto 2025 - 16:53

Las exportaciones mejoraron en julio gracias a un fuerte crecimiento del ganado en pie

Las colocaciones aumentaron un 7,4% interanual y el mayor salto se vio en uno de los productos que generó polémica en las semanas previas.

El ganado en pie fue el sector con mayor crecimiento en las exportaciones de julio, según Uruguay XXI.

El ganado en pie fue el sector con mayor crecimiento en las exportaciones de julio, según Uruguay XXI.

Foto: Countryman

Las exportaciones de bienes crecieron un 7,4% interanual en julio, al totalizar 1.175 millones de dólares, con un fuerte impulso de los productos del agro, de acuerdo al último relevamiento de comercio exterior de Uruguay XXI.

Si bien el producto estrella volvió a ser la carne bovina, el mayor salto de las colocaciones se verificó en el ganado en pie, un sector que generó diferencias en la interna del gobierno y fuertes críticas de ruralistas, especialistas y opositores, por la intención del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, de poner reparos a los permisos de exportación.

Concretamente, las colocaciones registradas en Aduanas fueron por un total de 860 millones de dólares, una suba del 22%, que contrastó con la baja del 19% en las zonas francas, con 315 millones de dólares.

De esta manera, en el acumulado anual, las ventas externas vienen incrementándose un 5,4% con respecto a igual período de 2024, totalizando 7.668 millones de dólares.

Placauru

El crecimiento de las exportaciones de ganado en pie

Al analizar cada producto. el aumento más importante se verificó en el ganado en pie, con operaciones por 54 millones de dólares, una suba interanual del 139% y un monto que se acercó al del año pasado completo.

Con una suba del 71% en volumen y 15.000 toneladas colocadas, Turquía fue una vez más el principal destino, con importaciones por 25 millones y 8.000 toneladas, seguido por Israel, con 15 millones y Marruecos, en menor magnitud.

Esta situación se produce en un mes donde el sector estuvo en el centro de la polémica, luego de que Fratti anunciara que se iban a establecer permisos para avanzar con las ventas al exterior. Tras diversos cuestionamientos, incluidos los del ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, el Ejecutivo llevó tranquilidad al agro y aclaró que la situación seguirá igual, exceptuando eventuales casos de dumping.

Placaprodu

La carne y la soja traccionaron al comercio exterior

Una vez más, la carne bovina se posicionó como el principal producto exportado, con colocaciones por 224 millones de dólares, un 49% más que en julio pasado, con China, Estados Unidos y la Unión Europea como principales destinos.

Por detrás se ubicó la soja, cuyas ventas crecieron un 14% (199 millones), siendo el gigante asiático el mayor comprador. Completando el podio, apareció la celulosa, con transacciones por 126 millones y un descenso del 17%, producto del desplome de ventas hacia la UE.

Más atrás quedaron las exportaciones de concentrado de bebidas (73 millones de dólares), con una suba del 12% y Latinoamérica como foco del sector; los productos lácteos (73 millones), con una mejora del 9% Argelia y Brasil como destinos predilectos.

En tanto, las colocaciones de arroz mejoraron un 32% hasta 66 millones de dólares, las de vehículos cayeron un 6% hasta 50 millones, las de madera crecieron un 13% hasta 42 millones y finalizando el Top 10 quedaron los subproductos cárnicos (35 millones), con una merma del 26%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar