17 de abril 2024 - 16:11

Las exportaciones repuntaron en la primera quincena y se espera un efecto rebote

Las colocaciones crecieron un 65% interanual en los primeros días de abril, alcanzando un total de u$s 492,1 millones.

Las exportaciones rebotaron en el arranque del mes y abril podría cerrar con un buen dato.

Las exportaciones rebotaron en el arranque del mes y abril podría cerrar con un buen dato.

Las exportaciones de bienes sin zonas francas comenzaron el mes de manera auspiciosa y totalizaron 492,1 millones de dólares en la primera quincena, lo que supone un incremento interanual del 65% con respecto a igual período de 2023, según datos del Instituto de Negocios Internacionales (INI) de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

Para esta mejora, que podría suponer un impulso luego de la baja en las ventas externas en marzo que provocó que el primer trimestre cierre de manera negativa, se debe tener en cuenta el efecto calendario, ya que los feriados por la Semana del Turismo, que este mes no estuvieron, a diferencia de abril de 2023.

Los datos, obtenidos en base a Smart Data, fueron informados por el doctor en Relaciones Internacionales y director del INI, Ignacio Bartesaghi, a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter), quien en marzo había anticipado el magro desempeño de las exportaciones de bienes sin zonas francas, con una caída del 5,1%, que luego fue del 27,6%.

Esa merma se tradujo en ventas por un total de 1.028 millones de dólares en marzo de 2023, frente a los 744 millones de dólares del mes pasado, algo impulsado por el efecto calendario adverso, ya que los feriados de la Semana de Turismo impactaron en 2024 y no el último año.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/i_bartesaghi/status/1780331107906441480&partner=&hide_thread=false

Las exportaciones vienen cayendo por un menor nivel de ventas a China

Al analizar lo que ocurre detrás de la baja de las exportaciones, que retrocedieron un 2% en el primer trimestre del año, luego mantener un signo positivo durante enero y febrero. Para ello, fue fundamental la relación comercial con China.

El gigante asiático se mantuvo segundo, por detrás de Brasil, como destino de exportación en marzo, pero las ventas por 87 millones de dólares en marzo fueron un 50% menores que las de igual mes de 2023. Esa situación se vio impulsada por las ventas de carne bovina, que se desplomaron un 53%, mientras que las de subproductos cárnicos cayeron un 24%.

En tanto, Brasil se consolida como principal socio comercial de Uruguay, con exportaciones por 160 millones de dólares en marzo, impulsada por la mejora en ventas de vehículos y trigo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar