9 de abril 2024 - 16:26

Se profundiza el deterioro de los precios de las exportaciones uruguayas

A pesar de un enero positivo, acumulan caídas en 8 de los últimos 9 meses, según datos de la Cámara de Industrias del Uruguay.

Los precios de las exportaciones volvieron a caer, según datos de la Cámara de Industrias del Uruguay.

Los precios de las exportaciones volvieron a caer, según datos de la Cámara de Industrias del Uruguay.

Foto: Pixabay

Los precios de las exportaciones volvieron a retroceder en febrero, luego de lo que fue un inicio de año positivo, según el indicador que elabora mensualmente la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU),

Del Índice de Precios de Exportación (IPE) de bienes de la economía surge que los valores retrocedieron un 0,5% con respecto a enero y acumulan variaciones negativas en 8 de los últimos 9 meses, en sintonía con el retroceso en las colocaciones que se verificó el mes pasado, más allá de un primer bimestre que había resultado prometedor.

En tanto, si se analizan los precios de febrero de 2023, la merma interanual es del 8,2%, una caída que acompañó a un nivel de colocaciones que operó a la baja durante el año pasado.

El indicador mensual reflejó además que, si se considera únicamente al sector industrial, los precios crecieron un 0,5% en febrero con respecto al mes anterior, sellando su segunda suba consecutiva. Sin embargo, alcanzan una caída del 6,7% en la comparación interanual.

Precios exportaciones.jpg

¿Cuáles son los precios que más cayeron?

Al relevar por rubros, la CIU reflejó que los precios de las exportaciones de Alimentos, Bebidas y Tabaco registraron una baja del 5,7% interanual, más allá de la mejora del 0,3% con respecto a enero. Esa situación se vio impulsada por una merma en los valores de las ventas de carne.

En tanto, los precios de las colocaciones de la rama de Textil, Vestimenta y Cuero disminuyeron 1,4% en la comparación mensual y alcanzaron una importante caída interanual del 12,6%, impulsada por el cuero dividido con la flor.

Finalmente, los valores de la agrupación Químicos y Plásticos ascendieron en febrero un 0,4%, pero en términos interanuales fueron los de peor desempeño, con una baja del 14,8%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar