Las exportaciones uruguayas tuvieron un año récord en 2022. A septiembre del año pasado, las ventas al exterior en el segmento de servicios totalizaron 5.541 millones de dólares, lo que significó un aumento del 75% en la variación interanual, de acuerdo a las cifras de Uruguay XXI. Distintos sectores impulsaron este crecimiento, pero uno de los principales fue el de la industria TI(Tecnologías de la Información), que duplicó sus exportaciones en ese período.
Las exportaciones TI se duplicaron en 2022 y representaron una cuarta parte de los servicios al exterior
Sumaron 1.267 millones de dólares hasta el tercer trimestre del año pasado, lo que implicó un aumento interanual del 108%.
-
La industria del software espera un crecimiento del 6% en 2023
-
Cabildo Abierto presenta las firmas para su plebiscito por una deuda justa
En su “Informe Anual Comercio Exterior 2022”, la agencia oficial informó que hasta el tercer trimestre del año pasado, la exportación de servicios no tradicionales –entre los que se encuentran los financieros, los de propiedad intelectual, los profesionales y de consultoría, entre otros– sumaron 3.457 millones de dólares.
El aumento fue generalizado a nivel rubros, pero según indica el documento, “se destacaron las ventas de servicios informáticos”. Las ventas al exterior por parte de este sector totalizaron 1.267 millones de dólares, es decir, casi la cuarta parte de los servicios totales –incluyendo los tradicionales, de viajes y transporte–.
Así, las exportaciones de la industria TI registraron un incremento del 108% en ese período. Es decir, se más que duplicaron, de acuerdo a los datos extraídos del Banco Central del Uruguay (BCU).
“Estas exportaciones presentaron un fuerte incremento desde la segunda mitad de 2021 y pasaron a ser el mayor rubro dentro de los servicios globales (de los servicios no tradicionales)”, expresó el informe de Uruguay XXI. Detrás de ellas, quedaron las de "profesionales y de consultoría", que sumaron 1.235 millones de dólares, y muy por debajo, las de "servicios financieros", que totalizaron 375 millones de dólares.
La industria del software espera un crecimiento del 6% en 2023
La industria del software en Uruguay se muestra optimista de cara al próximo año, con una proyección de crecimiento del 6%, según mostró el último monitor del sector realizado por la empresa Opción Consultores que, no obstante, fue previo a la consolidación de la apreciación del peso.
La encuesta, realizada en octubre y noviembre, consultó a diez empresarios del sector, uno de los de mayor crecimiento en los últimos años en el país. Las buenas perspectivas se basen en el aumento del uso de la tecnología informática en Uruguay, el desarrollo y expansión a nivel latinoamericano del sector, y las políticas de Estado, entre otros.
El grupo de empresarios del software prevén, además, un incremento en la mano de obra y de la inversión.
Dejá tu comentario