11 de enero 2024 - 12:32

Las ventas de 0km crecieron un 9,9% en 2023

El dólar barato y la recuperación del salario real fueron clave para alcanzar una cifra cercana al récord de 2013.

La venta de vehículos nuevos estuvo cerca del récord uruguayo en 2023.

La venta de vehículos nuevos estuvo cerca del récord uruguayo en 2023.

Foto: Freepik

La venta de vehículos 0 kilómetro tuvo un gran desempeño durante el 2023 en Uruguay, impulsada por un dólar barato y el aumento del poder adquisitivo que permitieron un crecimiento del 9,9% interanual en la comercialización del sector.

A pesar no haber logrado el récord, la venta de vehículos 0km fue muy buena durante el año pasado: se comercializaron 60.487 unidades nuevas, según los datos oficiales de la Asociación del Comercio Automotor (ACAU).

Con un crecimiento del 9,9% interanual, el resultado del 2023 quedó apenas 570 unidades por debajo del 2013, que todavía ostenta el récord de ventas anual para el sector. Asimismo, el año pasado se compraron siete vehículos 0km por hora.

Los vehículos utilitarios fueron los favoritos, particularmente los utilitarios deportivos (SUV), cuyas cifras de venta se duplicaron respecto de seis años atrás. La categoría de automóviles, en cambio, tuvo una pequeña retracción en la comparación interanual.

Los motivos detrás del aumento de las ventas

El crecimiento en las ventas del sector durante el 2023 puede encontrar explicación en tres factores fundamentales que permitieron mantener el dinamismo en el consumo privado general: un tipo de cambio relativamente “planchado”, una mejora en el salario real de los trabajadores, y un mercado laboral que se mantuvo dinámico durante el año.

En el primer caso, el dólar barato que fue generalizado —mayormente en un valor oscilante entre los 38 y los 39 pesos, arrastrando una depreciación del 10,35% del 2022— favoreció la demanda de bienes comercializados en esta moneda. Esto se debe a que, cuanto más asequible es la divisa estadounidense, más baratos son los precios relativos de los productos cuyo valor tiene como referencia al billete verde.

A esto se le sumó, además, la recuperación del poder de compra de los uruguayos a partir de la consolidación de la recuperación del salario real, que en noviembre marcó un aumento del 4% promedio respecto del mismo mes del 2022 —y del 1,6% respecto del 2019, mejorando los valores previos a la pandemia de Covid-19.

Junto con un mercado laboral que se mantuvo dinámico, estos factores contribuyeron a que los vehículos 0km fueran un bien accesible para los uruguayos durante el 2023, tal y como terminaron demostrando las cifras de ventas anuales del sector.

El balance de diciembre

Por su parte, diciembre mostró buenos resultados mensuales, como es habitual para el último mes del año. Con un total de 6.635 unidades nuevas comercializadas, fue el mejor diciembre desde 2019 y marcó, además, el octavo mes consecutivo de crecimiento en las ventas.

En este recorte mensual, los utilitarios también fueron protagonistas, con 2.436 vehículos vendidos, el doble que en el último mes del 2022. En cuanto a los SUV, se vendieron 1.475 unidades (+34%); mientras que los automóviles registraron ventas por 2.387 unidades (-17,5%). En camiones se vendieron 282 unidades, con baja de 18% respecto a igual mes del año anterior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar