12 de octubre 2023 - 10:17

UTE incentiva la compra de vehículos eléctricos con la devolución de $ 4.000 por cargador

Con el objetivo de fomentar cada vez más la adquisición de vehículos eléctricos, la empresa estatal ofrece este beneficio.

Uruguay se aproxima a un cambio profundo de matriz energética.

Uruguay se aproxima a un cambio profundo de matriz energética.

La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) devolverá $4.048 más IVA a todas las personas que adquieran un cargador para vehículo eléctrico y los instale a nivel residencial, una medida incluida en el plan 2024 de la empresa estatal.

El plan 2024 comenzará a regir a partir del 15 de noviembre y estará vigente hasta junio del año que viene. En tanto, además del acceso de $4.048 más IVA para aquellos que adquieran cargadores para vehículos eléctricos, también se beneficiarán aquellos que compren calentadores con sistema de bomba de calor.

Por otro lado, la iniciativa de UTE también pretende devolver $2.024 a quienes compren durante el período mencionado electrodomésticos de clase A, es decir, lo más eficientes. Las categorías incluidas son aires acondicionados, lavavajillas, secarropas, hornos eléctricos, cocinas eléctricas y calefones de 60 litros o más, según informó El Observador.

En cuanto a la devolución del dinero, desde el ente especificaron que se comenzará a descontar de la factura asociada a la cuenta del usuario y comenzará a generar el descuento una vez que ingrese el comprobante de compra del cargador en la empresa estatal. En tanto, recomendaron definir los horarios de carga de los vehículos relacionado a la tarifa preferencial e inteligente de los hogares, para poder aprovechar todos los beneficios.

Un mercado en aumento

Uruguay todavía está en una etapa incipiente de la movilidad eléctrica, pero desde el 2018 —cuando se vieron los primeros vehículos 100% eléctricos en el territorio nacional— se ha multiplicado por dos, año tras año, su participación en el mercado.

En el 2022, con la comercialización de 1.043 unidades —el doble de lo registrado en 2021—, representaron el 2% de las ventas totales de automotores. En lo que va de este año, en tanto, ya representan el 3% en un mercado total que está siendo “casi calcado” al del año pasado.

Entre los principales obstáculos para el desarrollo del segmento eléctrico dentro del mercado automotor están los costos de estos vehículos, así como la autonomía de uso que tienen, por lo que desde el gobierno comenzaron un plan con el objetivo de expandir la red de carga para estos vehículos.

Según informó el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, dentro de dos años Uruguay contaría con 300 Sistemas de Alimentación de Vehículos Eléctricos (SAVE) a lo largo de todas las rutas uruguayas con una distancia máxima de 50 kilómetros entre cada una.

Luego de la inauguración de dos puestos nuevos en la ciudad de Florida, existen actualmente en el país 232 puntos de carga a lo largo de 77 pueblos y ciudades en los 19 departamentos del Uruguay. Estos puntos están instalados en rutas nacionales y en las principales ciudades del país, de los cuales 50 tienen la característica de ser de carga continua, lo que permite que se carguen más rápido.

Dejá tu comentario

Te puede interesar