17 de octubre 2023 - 14:02

Las ventas en comercios no acusaron la diferencia cambiaria y crecieron un 3% a nivel nacional

La cifra corresponde a lo que va del año. La situación es distinta en el litoral: en Salto y Paysandú cayeron un 22%.

Las ventas en los comercios uruguayos crecieron un 3%.

Las ventas en los comercios uruguayos crecieron un 3%.

Las ventas en comercios de Uruguay presentaron un incremento del 3% en lo que va del año —considerando los registros hasta setiembre—, en relación con el mismo período del 2022; incluso a pesar de los importantes retrocesos que se observaron en los departamentos del litoral debido a la diferencia cambiaria con Argentina.

El último informe sobre ventas presentado por el Radar Scanntech registró una situación positiva en términos generales —y relativos— para el país en cuanto al desempeño de los comercios en lo que va del año, con estabilidad en cuanto los meses previos si se observa las variaciones mensuales. De esta forma, entre enero y setiembre de este año, los comercios vendieron un 3% más que entre enero y setiembre del 2022.

Sin embargo, si se analiza con más detenimiento los datos, el panorama no es tan bueno como parece a simple vista: si se aísla el efecto que tuvo en esta variable el consumo de agua embotellada —a partir de la crisis del agua que vivió, principalmente, la zona metropolitana, y que explica en gran medida el aumento en las mediciones—, las ventas en comercios cayeron un 2%.

Asimismo, el escenario en los departamentos del litoral fue extremadamente preocupante, con Salto y Paysandú presentando las mayores caídas, con un 22% menos de ventas que el año pasado, impactadas fuertemente por la diferencia cambiaria con Argentina y el éxodo de uruguayos que ya es habitual hacia el país vecino. En contrapartida, Montevideo y Canelones presentaron los mayores crecimientos, con una variación positiva del 5%.

En relación a las ventas por familia de productos, en lo que va del 2023, Bebidas evidenció un fuerte crecimiento (24,6%) que fue impulsado principalmente por el mayor consumo de aguas. Mientras tanto, Alimentos, Cuidado Personal y Limpieza son las que muestran los valores más negativos, con caídas del 1,4%, 7,1% y 7,4% respectivamente. Estos son, también, los rubros que presentan una mayor brecha de precios con Argentina.

Para finalizar, respecto al gasto en cada ocasión de compra (ticket promedio) en el mes de setiembre fue de 421 pesos, lo que mostró una estabilidad en relación a setiembre 2022. En la comparación interanual de los primeros nueve meses del año, la facturación creció en un 9%.

El desvío de consumo, una preocupación

Mientras tanto, el desvío del consumo interno hacia Argentina sigue siendo una gran preocupación. Al respecto, las cifras disponibles sobre el impacto de la diferencia cambiaria corresponden al primer semestre del año, donde la situación ya generaba preocupación, no solo por lo sucedido sino también por lo proyectado. En ese sentido, las estimaciones de la consultora Exante ya señalaban que del 3% de crecimiento de consumo interno que se dará este 2023, el 1,5% se realizará fuera de las fronteras nacionales. Es decir, la mitad de ese consumo se hará en los países limítrofes, principalmente en Argentina.

Esto significa, en principio, un doble impacto para el país: por un lado, la afectación del empleo en los comercios que dejan de tener ventas, sobre todo en los departamentos del litoral; y, por el otro, una caída evidente en la recaudación fiscal, impulsada por los impuestos al consumo como IVA e Imesi.

La situación puede observarse prácticamente todos los fines de semana, con las largas filas que se forman en los puentes internacionales que unen el país con Argentina. Y en la previa de un nuevo fin de semana largo, las alarmas se encienden una vez más a partir de la ampliación de la brecha de precios que tocó su máximo valor histórico en setiembre (180%), según el último informe del Observatorio Económico de Salto de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

“Sin duda que esta fuerte acelerada de la suba del dólar blue en Argentina, de alguna manera, exacerba, por lo menos en el corto plazo, esta situación de desalineamiento cambiario con el país vecino y, por lo tanto, de fuga de consumo hacia ese país”, señaló Florencia Carriquiry, socia de Exante.

Dejá tu comentario

Te puede interesar