Uruguay es el principal destino de las exportaciones argentinas per cápita, con un gasto promedio de alrededor de 500 dólares por habitante, que reflejan la consolidación del déficit de la balanza comercial con el país vecino.
Uruguay lidera entre los destinos de exportaciones per cápita de Argentina y profundiza el déficit comercial
El gasto por habitante ronda los u$s 500 y supera ampliamente el promedio de otros socios del país vecino.
-
Uruguay tuvo una balanza comercial positiva de u$s 520 millones en 2025
-
La Unión Europea destronó a China en las exportaciones de enero
Uruguay es el principal destino de exportaciones per cápita de Argentina.
Un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) con datos de 2024 ubicó a Uruguay al tope en el ranking de adquisiciones por habitante, mientras que, si se analiza el año pasado, el número es de casi 504 dólares por persona, según una reciente publicación de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
Si bien el país se encuentra en el octavo puesto a nivel general en los destinos de exportaciones argentinas, el relevamiento de la BCR ubicó a Uruguay en el registro más elevado por habitante, ubicándose un 33% por encima del promedio del período 2019-2023, ampliamente por encima de Chile (340 dólares per cápita).
En cuanto a las colocaciones del sector agroindustrial de Argentina, Uruguay quedó segundo, con 101 dólares por persona, detrás de los 107 dólares de Chile.
La balanza comercial con Argentina es la más deficitaria
Al analizar los vínculos bilaterales, la balanza comercial con el país vecino es la más deficitaria para Uruguay, llegando a un déficit de 1.163 millones de dólares en 2025, incrementándose un 26,14% con respecto al año previo, según los datos de la CIU.
Concretamente, las exportaciones uruguayas totalizaron 620 millones de dólares, mientras las importaciones alcanzaron los 1.783 millones. El saldo negativo se explicó a partir de las adquisiciones de petróleo, energía y medicamentos, mientras entre las colocaciones se destacaron los rubros de energía, vehículos y aceites.
El principal cambio se debió a una merma importante en las exportaciones de soja y energía, que pasaron de 207 millones y 135 millones en 2024 a apenas 12 millones y 84 millones el año pasado.
La cuenta final sigue siendo positiva
Más allá de la balanza negativa con los países vecinos (se sumó el déficit de 737 millones de dólares con Brasil), Uruguay cerró 2025 con un superávit de 520 millones, lo que representó aproximadamente el 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB).
El saldo comercial también fue negativo con Alemania (102 millones de dólares), mientras que el mayor superávit se dio con México (467 millones de dólares), seguido por China (396 millones), Estados Unidos (389 millones), Argelia (378 millones), Países Bajos (279 millones), Turquía (252 millones) e Italia (132 millones).



Dejá tu comentario