31 de enero 2026 - 09:43

Uruguay tuvo una balanza comercial positiva de u$s 520 millones en 2025

Es el segundo año consecutivo de superávit tras la caída de 2023 por la inversión de UPM 2, y representa un 0,6% del PIB, incluyendo datos de zonas francas.

Uruguay tuvo una balanza comercial positiva de u$s 520 millones en 2025.

Uruguay tuvo una balanza comercial positiva de u$s 520 millones en 2025.

Foto: Vecteezy

Uruguay cerró el 2025 con un saldo positivo en la balanza comercial de bienes que alcanzó los 520 millones de dólares, gracias a la diferencia a favor de los ingresos por exportaciones y los egresos por importaciones.

Los datos se desprenden del Informe Anual del Saldo de la Balanza Comercial, elaborado por la Dirección de Estudios Económicos (DEE) de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) que también incluye la información de exportaciones de bienes de Uruguay XXI referidas a las empresas que producen y comercializan en zonas francas, además de la propia de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Según el documento, este saldo positivo representó aproximadamente el 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB), y surge a partir de la diferencia entre las exportaciones, que alcanzaron unos 13.778 millones de dólares, y las importaciones, que totalizaron unos 13.258 millones de dólares.

Balanza Comercial 2025

Asimismo, el superávit comercial de 2025 supone el segundo consecutivo, luego de que la fuerte inversión en maquinarias de UPM 2 en 2023 ocasionara en déficit que cortó la tendencia de siete balances positivos consecutivos.

La balanza con los socios comerciales

Los principales resultados negativos para Uruguay fueron con sus socios en la región: con Brasil tuvo nuevamente un saldo deficitario de 737 millones de dólares —siendo el segundo destino de las exportaciones en términos de ingresos—; y con Argentina, que se ubicó cuarto, de 1.163 millones de dólares, debido a una fuerte reducción en exportaciones de soja y energía respecto del 2024. También la balanza fue negativa con Alemania, donde la diferencia en favor de las importaciones fue de 102 millones de dólares.

En contrapartida, China sigue siendo el principal destino de las colocaciones uruguayas y dejó un saldo positivo de 396 millones de dólares; seguida por Estados Unidos —tercer destino—, donde el resultado a favor fue 389 millones de dólares. De todos modos, la mayor diferencia estuvo en el comercio con México, donde el saldo comercial fue de 467 millones de dólares, con una importante evolución respecto de 2024, principalmente a partir de las exportaciones de celulosa, que se incorporaron en 2025 y representaron ingresos por 305 millones de dólares.

Un escenario similar ocurrió con Argelia, donde el resultado a favor fue de 378 millones de dólares, gracias a las exportaciones de leche en polvo, que ascendieron a 336 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar