El Acuerdo de Comercio e Inversión entre Argentina y Estados Unidos, que había sido anunciado en noviembre del año pasado, finalmente anunció la firma del pacto comercial que busca reducir barreras arancelarias, alinear regulaciones y, por sobre todo, abrir mercados entre ambos países; sin embargo, para Uruguay podría significar cambios en su comercio exterior.
Argentina firmó oficialmente el pacto comercial con Estados Unidos, ¿cómo afecta al Uruguay?
El gobierno argentino concretó el Acuerdo de Comercio e Inversión con el país norteamericano y podría haber consecuencias en la economía uruguaya.
-
Gabriel Oddone viajará a Reino Unido en busca de inversiones y mayor cooperación bilateral
-
La industria cárnica apunta a Emiratos Árabes Unidos como potencial mercado de exportación
El gobierno de Javier Milei firmó oficialmente el acuerdo comercial con Estados Unidos.
De esta manera, el canciller argentino, Pablo Quirno, anunció esta tarde la oficialización del acuerdo que podría afectar a las exportaciones uruguayas, como así también brindar un mensaje confuso a los países que conforman un Mercosur cuestionado en repetidas por sus triunfos comerciales, su falta de modernización y su poca apertura.
El acuerdo representa el avance más grande a nivel comercial entre ambos gobiernos en décadas y da cuenta del respaldo político y económico de la gestión de Donald Trump a la agenda de reformas que impulsa el presidente argentino, Javier Milei. Para el mandatario vecino, esto significa, además de un triunfo político, un refuerzo de su relación con Washington y evidencia la buena relación con el presidente estadounidense en el marco internacional.
¿Cómo afecta al Uruguay el acuerdo?
Entre las preferencias comerciales pactadas en el acuerdo se encuentra el incremento de 100.000 toneladas en el cupo de importación de carne vacuna, situación que podría perjudicar al sector local en un mercado relevante, que durante el año pasado se mantuvo al alza.
Por otro lado, de acuerdo al comunicado de Cancillería argentina, Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos para 1.675 productos argentinos en una amplia gama de sectores productivos, lo que permitirá recuperar exportaciones por 1.013 millones de dólares.
Las exportaciones hacia este mercado estuvieron dominadas por la carne bovina, un producto que se erigió como uno de los más relevantes hacia un destino al que se colocó el equivalente a 800 millones de dólares, según datos de Uruguay XXI. Con un peso más que importante en las colocaciones de bienes, que en total fueron 1.553 millones de dólares a finales del año pasado, y con otros productos de importancia como la celulosa y los subproductos cárnicos, es esperable que la situación sea monitoreada de cerca por el Poder Ejecutivo.
Es que si el país norteamericano cuadruplica su cuota de importación de carne vacuna desde Argentina, se abre un debate acerca de si Trump reasignará cupos de otros países, tal como hizo en octubre del año pasado con el Reino Unido.
Un mensaje ideológico al Mercosur
Además de posibles efectos económicos en Uruguay, la decisión de Argentina manda un mensaje claro al bloque regional. “Lo que está haciendo Argentina, acercándose a EE.UU. sin anuencia o consenso con los miembros, es patear el Mercosur”, aseguró en diálogo con Ámbito el doctor en Relaciones Internacionales y director del Instituto de Negocios Internacionales (INI) de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Ignacio Bartesaghi.
Por otro lado, el especialista indicó que “Trump plantea un comercio preferencial en base a socios con un fuerte componente ideológico”, al recordar que también concretó convenios con Guatemala, El Salvador y Ecuador, mientras planteó que “en ese juego, Uruguay se ve incómodo, porque no pretende desarrollar su estrategia comercial en base a ideologías”.


Dejá tu comentario