Además de la esperada rebaja del IRPF y IASS, el presidente Luis Lacalle Pou anunció un alivio fiscal para micro y pequeñas empresas del Uruguay. El gobierno ya envió al Parlamento el proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) ficto.
Los 4 puntos del alivio fiscal para empresas que envió el gobierno al Parlamento
Entre las medidas hay modificaciones en los esquemas tributarios, aumentos de topes y condonaciones de deudas.
-
Este es el decreto de la rebaja del IRPF y el IASS, ¿qué dice?
-
Alentador: las reservas para la temporada de verano aumentaron entre un 20% y un 30%
Las medidas beneficiarán a 26.600 empresas a través de cambios en los pisos y topes de escala y en los esquemas de tributación. El expediente ya está en trámite legislativo y el Frente Amplio (FA) anticipó que votará a favor de “todo lo que favorezca a un grupo de uruguayos”.
Uno por uno, todos los puntos sobre la rebaja del IRAE
Según comunicó el gobierno, la rebaja impositiva para empresas significará una resignación fiscal de 40 millones de dólares para el Estado y estos son los puntos clave.
Tasas progresivas
El principal cambio que habrá en el impuesto, en caso de obtener la aprobación en ambas cámaras, es que dejará de ser un gravamen fijo y pasará a contar con franjas, como en el IRPF.
Hasta ahora, aquellas compañías que tenían ingresos de hasta 2 millones de Unidades Indexadas (UI) –285.000 dólares al valor de hoy– pagan un 12%; entre 2 y 3 millones de UI, un 15%; entre 3 y 4 millones de UI, un 18%; y de ahí en más, un 25%.
“Nos parece injusto porque es un aliento a no crecer, porque hay que facturar en determinado monto para evitar una tasa mayor”, indicó Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social, en una rueda de prensa este viernes.
Si se aprueba el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, las tasas pasarán a ser progresivas. “La empresa pagará la diferencia de la tasa calculada por el porcentaje de facturación que superó el tope”, explicó Mieres,
Así, para el caso de una firma que registre ingresos por 2,5 millones de UI, pasará a pagar un 12% por los primeros 2 millones y un 15% proporcional al medio millón restante.
Máximo de un año en IRAE
Las pequeñas empresas que superen las 305.000 UI no deberán permanecer obligatoriamente como contribuyente de IRAE en los siguientes dos ejercicios, como sí lo hacen ahora.
Con esta medida, se estará beneficiando a alrededor de 2.700 pequeñas compañías que, al excederse, volverán a su categoría en el ejercicio siguiente.
Aumento de tope en IMEBA
Además, hay otra medida destinada a mipymes rurales: se elevará el tope de ingresos para ser contribuyentes del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA) de 2 millones de UI a 2,5 millones de UI –es decir, 14,1 millones de pesos–.
Condonación de deudas del Mides
Por último, el proyecto contempla una condonación de deudas para más de 11.000 empresas monotributistas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). “Abarca gente que la pasó muy complicada durante la pandemia y en algunos casos quedó endeudada”, indicó Mieres.
Las deudas que se tendrán en cuenta serán las generadas desde marzo de 2020 por monotributistas que se encuentren suspendidos de oficio en el BPS, hasta la fecha de promulgación de la ley.
Dejá tu comentario