26 de marzo 2025 - 11:07

Los anuncios de Yamandú Orsi "hasta ahora son titulares" y meras "intenciones", criticó Álvaro Delgado

El senador consideró que el gobierno debería haber puesto sobre la mesa una mayor cantidad de medidas, y que algunas de ellas son continuidad de políticas de la Coalición Republicana.

Álvaro Delgado se refirió como titulares a las medidas anunciadas por el gobierno de Yamandú Orsi.

Álvaro Delgado se refirió como "titulares" a las medidas anunciadas por el gobierno de Yamandú Orsi.

Foto: @ÁlvaroDelgado

El senador del Partido Nacional (PN) y representante blanco en la mesa de negociación con el gobierno por los cargos públicos, Álvaro Delgado, se refirió a los anuncios que el presidente Yamandú Orsi hizo tras el primer Consejo de Ministros, y sostuvo que "hasta ahora son titulares".

La oposición ha tenido un tono crítico con el nuevo gobierno del Frente Amplio (FA) desde el primer momento —e incluso desde la transición—, por lo que había expectativas respecto de las repercusiones que tendrían los anuncios de Orsi, sobre todo aquellos que apuntan a un revisionismo de políticas o medidas impulsadas e implementadas por la Coalición Republicana en el quinquenio previo, como el contrato por el proyecto Arazatí o la reforma de la seguridad social.

En ese sentido, el primero que se refirió al respecto fue Delgado, que en rueda de prensa señaló que tenía expectativas "de más medidas". "Pero veremos cómo se desarrollan. Hasta ahora son todos titulares. Sobre intenciones, creo que es responsable no opinar”, afirmó el excandidato presidencial.

Consultado específicamente por las medidas anunciadas por Orsi tras el Consejo de Ministros —creación del diálogo social, renegociación del proyecto Arazatí, devolución del 9% del IVA y el desbloqueo del último tramo del fideicomiso para el Casmu—, Delgado apuntó que todavía no se conoce "el objetivo" del diálogo por el sistema previsional, "ni quién está convocado". "Veremos después cuando se convoque cuál es el objetivo, cuál es el cronograma, cuáles son los tiempos, qué se quiere lograr, y ahí obviamente opinaremos”, añadió al respecto.

Por otra parte, recordó que la devolución del IVA ya había sido implementada por el gobierno anterior, y que lo que se hace ahora es continuar la medida; mientras que consideró válida la decisión de renegociar el contrato para la construcción de una nueva planta de agua potable en San José, ya que dicha opción fue incluida como una cláusula en el compromiso firmado entre el Estado y el consorcio de empresas.

Finalmente, Delgado también apuntó a que la gestión previa ya venía trabajando en la situación del Casmu: “Se había intervenido la vez pasada y obviamente faltaba un marco legal para poder habilitar, como se hizo anteriormente, la otra parte del fideicomiso”, explicó; y añadió que “hubo una intervención sin desplazamiento de autoridades, producto incluso de un acuerdo con todas las partes”, y que se había enviado un proyecto de ley para habilitar una parte del fideicomiso, mientras que otra parte quedó pendiente a la espera de informes de auditoría. “No se dio el tiempo y por eso se concreta ahora”, concluyó.

Los anuncios tras el primer Consejo de Ministros

Orsi anunció cinco líneas de trabajo luego del primer Consejo de Ministros de su gobierno, entre los que se encuentran la renegociación del proyecto Arazatí y la creación, por decreto, de la instancia de diálogo social por la previsión social.

Acompañado por la ministra de Salud Pública (MSP), Cristina Lustemberg, y el director de la Oficina de Presupuesto y Planeamiento (OPP), Rodrigo Arim, explicó que, durante las casi cinco horas de reunión del gabinete, se repasaron cinco ejes de gestión en los que se reparten los 60 compromisos hechos durante la campaña.

El mandatario explicó que se ordenaron y se acordó una forma de monitorearlos de forma que se pueda comprobar los avances, así como las necesidades de cada cartera para la elaboración del presupuesto, algo en lo que ya trabaja el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone.

Orsi anunció, además, la creación, por decreto, de la Comisión Sectorial de Protección y Seguridad Social, que funcionará bajo la órbita de la OPP, así como el envío al Parlamento de un proyecto de marco normativo “para seguir trabajando y resolviendo el tema del Casmu”. “La situación actual nos ata de manos y no nos hace posible seguir avanzando”, explicó.

La comisión estará integrada por el Ministerio de Ambiente, el de Economía y Finanzas, la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) y la Corporación Nacional para el Desarrollo. “El objetivo es sentarnos con los privados que quieren llevar adelante este contrato para ver de qué forma podemos resolver algunos temas centrales sobre la negociación, tales como lo ambiental, económico y la provisión de agua potable", enfatizó Orsi.

En el punto más destacado de los anuncios realizados por Orsi en su primera conferencia de prensa como presidente de la República, el frenteamplista confirmó que el gobierno iniciará en las próximas horas la renegociación del proyecto Arazatí.

“Todos conocen cuál es la visión que hemos tenido con respecto a este proyecto, nuestra posición crítica nos obliga a analizar la situación y generar un ámbito de renegociación con el consorcio porque consideramos que hay camino para avanzar, pero respetando los compromisos que el Estado ha asumido”, aseguró.

Orsi sostuvo que la comisión a tal efecto funcionará bajo la órbita directa de la Presidencia con un plazo máximo de 90 días para alcanzar algún acuerdo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar