5 de agosto 2024 - 10:24

Los bonos del Tesoro estadounidense caen en sintonía con el mercado

El pánico generado alrededor de la posibilidad de una recesión en Estados Unidos provocó la caída de los bonos estadounidenses.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos sufren la caída de las bolsas mundiales. 

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos sufren la caída de las bolsas mundiales. 

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron el lunes debido a que los operadores comenzaron a descontar grandes recortes de tasas de la Reserva Federal, después de que datos de empleo débiles avivaron los temores de que la economía estadounidense podría estar encaminándose hacia una recesión.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años, que es sensible a las expectativas sobre las tasas de la Reserva Federal, cayó al 3,691% en las operaciones europeas, su nivel más bajo desde mayo del año pasado. Por último, bajaba 10 puntos básicos (pb) y se ubicaba en el 3,77%. El rendimiento, que se mueve inversamente al precio, también cayó 53 puntos básicos la semana pasada.

Los datos de nóminas no agrícolas del viernes, que mostraron que la tasa de desempleo estadounidense aumentó inesperadamente en julio y el crecimiento del empleo se desaceleró, siguieron a una serie de resultados de ganancias decepcionantes de las principales empresas tecnológicas, lo que desencadenó una liquidación de acciones a nivel mundial y llevó a los inversores a activos de refugio seguro.

Las previsiones frente a un escenario complejo

El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia bajó 5 puntos básicos y se ubicó en el 3,742%, tras haber tocado un mínimo de un año del 3,678% a principios de la sesión. En tanto, el rendimiento se hundió casi 40 puntos básicos la semana pasada, la mayor caída semanal desde marzo de 2020.

Michael Weidner, codirector de renta fija global en Lazard Asset Management, dijo que el repunte de los mercados de bonos estaba siendo amplificado por los inversores preocupados por sus posiciones en acciones tecnológicas y por los mercados de verano débiles.

"El movimiento de los últimos dos días en particular no está impulsado tanto por los fundamentos como por la corrección en los mercados de valores estadounidenses", dijo. "Seguimos creyendo que un aterrizaje suave (para la economía) es más bien un escenario base", agregó.

Los mercados ahora anticipan alrededor de 125 puntos básicos de recortes de tasas en EE.UU. este año, frente a alrededor de 90 puntos básicos el viernes y 50 puntos básicos a principios de la semana pasada.

Por su parte, los traders ahora creen que un recorte de 50 puntos básicos en septiembre es casi una certeza, según los precios del mercado de derivados.

La curva de rendimiento estadounidense a 2 y 10 años, muy vigilada, redujo su inversión a 2 puntos básicos, el nivel más bajo desde julio de 2022, lo que refleja las expectativas de una fuerte flexibilización de los rendimientos a corto plazo.

¿Cómo afecta a Uruguay?

En un escenario complejo, donde todos los mercados se ven convulsionados por una de las peores caídas en las bolsas globales debido a los temores de una recesión en Estados Unidos. Por otro lado, al comienzo de la jornada las apuestas sobre la posibilidad de un recorte de emergencia de las tasas por parte de la Reserva Federal eran del 60%. Desde entonces, se han reducido, pero no se han desvanecido.

De esta manera, tanto los mercados emergentes de Uruguay como de toda América Latina no van a hacer la excepción. Frente a una situación de pánico global, donde los inversores liquidan activos y venden acciones para llevar su dinero a refugios seguros, los mercados emergentes latinoamericanos no son nunca una opción.

Dejá tu comentario

Te puede interesar