2 de agosto 2024 - 18:27

El dólar global y las acciones mundiales cayeron por el temor a una desaceleración en EEUU

Los tres principales índices se desplomaron, perdiendo globalmente un 2,2%. El Nasdaq cayó un 2,43%, lastrado por el desplome de Intel (-27%).

Los inverores temen una recesión en Estados Unidos.

Los inverores temen una recesión en Estados Unidos.

NYSE

El dólar global y las acciones mundiales, principalmente las tecnológicas, cayeron este viernes como consecuencia de la confirmación de los temores de los inversores sobre una baja en las nóminas en Estados Unidos, un día después de que una caída inesperada en el sector manufacturero generó temores sobre una desaceleración en la mayor economía del mundo.

El índice dólar cayó frente a una canasta de otras monedas importantes y cerró en 104,205 unidades.

El yen se fortaleció, empujando al dólar hacia abajo un 0,2% a 149,04, aprovechando las ganancias tras la decisión del Banco de Japón (BoJ) de subir las tasas y fortaleciéndose hasta 148,51 durante la noche por primera vez desde mediados de marzo.

El franco suizo subió aproximadamente un 0,2% a 0,8707 por dólar, habiendo alcanzado su nivel más alto desde principios de febrero a 0,8698.

"Lo que estamos viendo esta mañana es una continuación de lo que vimos ayer, que es que los mercados están adoptando un tono muy adverso al riesgo desde los datos manufactureros de Estados Unidos", dijo Michael Brown, estratega de mercado de Pepperstone en Londres. "En el caso del yen, obviamente se sigue produciendo una reducción del carry trade y también existe una demanda de refugio seguro", agregó.

Un indicador de la actividad manufacturera estadounidense cayó a un mínimo de ocho meses en julio debido a que los nuevos pedidos disminuyeron, anunció el jueves el Instituto de Gestión de Suministros (ISM), lo que hizo caer drásticamente las acciones en Wall Street y subir los precios de los bonos.

Los operadores ahora ven una probabilidad cercana al 70% de que la Reserva Federal (Fed) recorte las tasas de interés en 50 puntos básicos en setiembre, frente al 22% del día anterior, según la herramienta FedWatch del CME Group.

Jerome Powell Reserva Federal Fed Mercados

La inquietud de los inversores se siente en los mercados globales

La Bolsa de Nueva York aumentó sus pérdidas el viernes tras la publicación de datos sobre el mercado laboral en Estados Unidos, que se desaceleró más de lo esperado en julio, mientras que la tasa de desempleo subió a un máximo en tres años.

Los tres principales índices de Wall Street se desplomaron, perdiendo globalmente un 2,2%, tras la publicación de las cifras sobre el empleo. El Nasdaq cayó un 2,43%, lastrado por el desplome de Intel (-27%), que había anunciado previamente despidos masivos.

De acuerdo a los datos oficiales de este viernes, la tasa de desempleo estadounidense se situó en julio en 4,3%, frente al 4,1% de junio, y sólo se crearon 114.000 puestos de trabajo, frente a los 179.000 del mes anterior. El deterioro del mercado laboral fue mucho mayor del esperado por los analistas.

La caída comenzó en Asia con una baja del 5,8% del Nikkei de Japón. El descenso, el mayor diario desde la crisis del Covid-19 de marzo de 2020, se extendió por Europa.

Acciones del fabricante de chips estadounidense Intel cayeron más de un 20% en las operaciones previas a la apertura del mercado el viernes después de que el grupo suspendiera su dividendo y revelara planes para recortar el 15% de su fuerza laboral. El fabricante de chips de inteligencia artificial Nvidia, uno de los mayores contribuyentes al repunte tecnológico, cayó un 3% antes de la apertura del mercado. Las acciones tecnológicas europeas cayeron un 4,6%.

El indicador VIX de volatilidad del mercado bursátil estadounidense, conocido como el indicador del miedo de Wall Street, subió a su nivel más alto desde abril y los bonos del Tesoro estadounidense subieron a medida que los operadores se volcaron hacia los títulos de deuda de referencia considerados refugios.

"La experiencia histórica es que los cambios en el mercado laboral pueden ocurrir de manera rápida y brutal, y que aumentos relativamente moderados en el desempleo han sido suficientes para desencadenar recesiones en Estados Unidos", dijo la economista estadounidense de SEB, Elisabet Kopelman.

Dejá tu comentario

Te puede interesar