5 de agosto 2024 - 17:58

El petróleo moderó su caída luego de tocar mínimos de casi siete meses

Los futuros del Brent y del WTI retrocedieron 0,66% y 0,78%, recortando la baja por la preocupación de un conflicto en Medio Oriente.

El petróleo tocó su mínimo en casi siete meses por la agitación mundial en el mercado bursátil.

El petróleo tocó su mínimo en casi siete meses por la agitación mundial en el mercado bursátil.

Foto: Reuters

Los precios del petróleo, que cayeron en la apertura a mínimos de casi siete meses tras una ola de liquidación en el mercado bursátil provocada por temores a recesiones en China y Estados Unidos, moderaron sus pérdidas al cierre del lunes, amortiguadas por preocupaciones de que la propagación del conflicto en Medio Oriente pueda afectar los suministros de crudo.

Los futuros del crudo Brent cayeron 0,66%, a 75,74 dólares el barril, con los precios cotizando cerca de su nivel más bajo desde enero. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) 0,78% a 72,94 dólares el barril, poco después de irse a mínimos en más de seis meses.

Los mercados bursátiles se desplomaron en toda Asia debido a que los temores de una recesión en Estados Unidos hicieron que los inversores abandonaran los activos de riesgo, al tiempo que apostaban a que serán necesarios rápidos recortes de las tasas de interés para impulsar el crecimiento económico.

La injerencia china

Las preocupaciones por una recesión en Estados Unidos, avivadas por el débil informe de nóminas de julio del viernes, "solo se suman a las preocupaciones sobre la demanda china que han persistido en el mercado petrolero durante algún tiempo", dijeron los analistas de ING liderados por Warren Patterson en una nota.

La caída del consumo de diésel en China, el mayor contribuyente mundial al crecimiento de la demanda de petróleo, también está afectando al petróleo.

Presión de la OPEP+

El petróleo también se ha visto presionado por la decisión del grupo de productores OPEP+ de mantener su plan de eliminar gradualmente los recortes voluntarios de producción a partir de octubre, lo que significa que los suministros aumentarán a finales de este año, dicen los analistas.

La producción de petróleo de la OPEP aumentó en julio a pesar de los recortes de producción del grupo, mostró un sondeo de Reuters el viernes.

La interminable incertidumbre en Medio Oriente

Sin embargo, las pérdidas de petróleo se vieron también limitadas por los riesgos geopolíticos en Medio Oriente. Los combates en Gaza continuaron el domingo, un día después de una infructuosa ronda de negociaciones de alto el fuego en El Cairo.

Israel y Estados Unidos se están preparando para una grave escalada en la región después de que Irán y sus aliados Hamás y Hezbolá prometieron tomar represalias contra Israel por los asesinatos del líder de Hamás y un alto comandante militar de Hezbolá la semana pasada.

"El riesgo de una guerra regional más amplia, si bien todavía creo que es pequeño, no puede ignorarse", dijo Tony Sycamore, analista de mercado de IG con sede en Sydney.

Los inversores también están esperando los datos de servicios estadounidenses del mes pasado para evaluar la salud de la mayor economía del mundo, agregó.

"Otra caída esta noche refuerza la idea de que la Fed está detrás de la curva", dijo, refiriéndose a las demoras del banco central estadounidense en los recortes de las tasas de interés.

Dejá tu comentario

Te puede interesar