10 de noviembre 2023 - 15:55

Los expresidentes Sanguinetti y Lacalle Herrera destacaron la figura de Astori

El líder del Partido Colorado lo destacó por "la modernización de la izquierda uruguaya" y el nacionalista remarcó su "nivel de encuentro nacional".

Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle Herrera destacaron la figura de Danilo Astori.

Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle Herrera destacaron la figura de Danilo Astori.

Los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle Herrera resaltaron la figura del recientemente fallecido Danilo Astori, exvicepresidente y exministro de Economía y Finanzas, al resaltar su rol de buscar consensos y de "modernizar" el Frente Amplio.

Quien se pronunció en esta línea fue Sanguinetti, líder del Partido Colorado, quien aseguró: “Veo a Danilo como una figura fundamental en lo que yo considero la modernización de la izquierda uruguaya". Así, consideró que Astori fue clave para "el desarrollo de una compatibilidad entre la economía de mercado, las ideas sociales, el Estado de bienestar que hemos tratado de construir”.

El exmandatario se refirió a los años posteriores a la dictadura y sostuvo que “ha sido una etapa de desarrollo, de progreso, en la cual nos hemos alternado todos los partidos y dentro de las cuales la figura de Danilo Astori es extraordinariamente relevante”.

En rueda de prensa, a la salida de un evento realizado por la VIII Semana de la Energía, Sanguinetti aseguró que “ejerció un liderazgo intelectual con su precisión y modo de hablar, nutriente de todos los debates” y concluyó: “Añado a eso el valor de un gran ciudadano y un honesto servidor público y un formidable intelectual”.

Lacalle Herrera valoró el "nivel de encuentro nacional"

A su turno, Lacalle Herrera, expresidente por el Partido Nacional, se sumó a honrar la memoria del exvicepresidente, como ya había hecho su par José Mujica y sostuvo que Astori fue “un hombre difícil para ser adversario, duro en la crítica”, pero de todos modos lo valoró al considerar que “siempre tuvo un nivel de encuentro nacional”.

Lejos de manifestar sus diferencias, el exmandatario afirmó: "En el momento en que pasa al otro mundo uno tiene que detener toda crítica y desearle a su familia y su colectividad política un sentido pésame". Al respecto, finalizó: “El análisis de su gestión quedará para la posteridad”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar