10 de noviembre 2023 - 14:47

Mujica sobre el fallecimiento de Astori: "Se fue un pedazo de nosotros mismos"

El expresidente se refirió emocionado a su compañero de fórmula del 2010 y lamentó una charla que quedó pendiente: "No se lo pude decir a él pero se lo digo al pueblo uruguayo".

El expresidente uruguayo José Mujica sostuvo que con la muerte de Astori se fue un pedazo de él mismo.

El expresidente uruguayo José Mujica sostuvo que con la muerte de Astori "se fue un pedazo" de él mismo.

El expresidente de Uruguay José Mujica se refirió al fallecimiento de Danilo Astori, referente del Frente Amplio y quien fuera su vicepresidente entre 2010 y 2015: "Se fue un pedazo de nosotros mismos", reconoció, visiblemente emocionado.

El líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) fue consultado por TV Ciudad sobre sus sentimientos ante la noticia del fallecimiento del exvicepresidente y exministro de Economía de 83 años, que venía atravesando graves problemas de salud. Reconoció hablar desde "el corazón y no tanto del pensamiento" ante lo reciente del suceso. "Se fue un pedazo de nosotros mismos, un pedazo de nuestra cabeza, también un pedazo de nuestro sentimiento", expresó el dirigente frenteamplista.

Asimismo, describió a Astori como "un compañero formidable en la gestión de toda la épica del Frente, representativo de un sector importante de la sociedad". Mujica también destacó su "cabeza de pensamiento que permanentemente estaba ahí para moderarnos y ayudarnos a reflexionar un poco en el largo plazo", dando cuenta de una de las características del líder de Asamblea Uruguay que también fue reconocida por todo el arco político.

"Siento profundamente y más siento porque tenía pendiente una charla con él y no se pudo dar". Consultado sobre el tema que hubiera tenido esa conversación, el expresidente reconoció que "le tenía que agradecer y le quería reconocer a él que en un momento crucial lo debí haber apoyado, en el '14, para que él fuera candidato". "No se lo pude decir a él pero se lo digo al pueblo uruguayo", expresó Mujica.

Un legado en el Frente Amplio

Astori fue uno de los fundadores del Frente Amplio en 1971. Aunque ingresó por primera vez al Senado en 1990, cargo para el que resultó electo en 1989 cuando integró la fórmula presidencial con Liber Seregni —como candidato a vicepresidente— y encabezó todas las listas a la Cámara Alta.

Amante del jazz y fanático de Nacional, el exvicepresidente de la República se ganó el reconocimiento de todos los sectores políticos, desde su lugar de referente del ala moderada frenteamplistas, que incluso lo llevó a oponerse a sus correligionarios en ocasiones como su apoyo a la reforma constitucional de 1996 que introdujo el balotaje al sistema electoral —algo a lo que la mayoría de los dirigentes de la coalición de izquierda se opusieron.

Como ministro de Economía en las dos gestiones de Tabaré Vázquez al frente del gobierno, Astori se convirtió en una "garantía de estabilidad" y una señal de moderación para los opositores. En 2018 la revista internacional Global Markets lo distinguió como el ministro de Finanzas del año en América Latina. De su equipo formaron parte tanto el senador frenteamplista Mario Bergara —a quien le había brindado su apoyo de cara a las internas partidarias para las elecciones del 2024—, como la actual minsitra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche.

En noviembre del 2022, finalmente, el dirigente frenteamplista dio un paso al costado de su carrera política que, en ese entonces, ejercía como senador: sus problemas de salud lo mantuvieron mayormente ausente de su banca en la Cámara Alta de la legislatura conformada con el gobierno de Luis Lacalle Pou —asistió a solo tres de las 120 sesiones que habían transcurrido desde el 15 de febrero del 2020—, por lo que decidió renunciar al cargo por el que había sido electo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar