6 de junio 2024 - 10:31

Los inversores del mundo mantienen sus ojos en la política monetaria de la Fed y del BCE

Europa espera un recorte en las tasas en la reunión de política monetaria de hoy, por lo que la divisa estadounidense podría apreciarse en relación con el euro.

Los inversores esperan por las novedades en Europa y cómo éstas afecten la cotización del dólar a nivel global.

Los inversores esperan por las novedades en Europa y cómo éstas afecten la cotización del dólar a nivel global.

Foto: Reuters

Los inversores del mundo tienen su mirada dividida entre lo que sucede en Estados Unidos con el dólar y los posibles recortes en las tasas de interés que pueda llegar a implementar la Reserva Federal (Fed); y en la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera una baja en las tasas y nuevas pistas sobre la futura senda de las mismas. En Uruguay, en tanto, la divisa estadounidense regresó a la franja de los 39 pesos.

Como viene siendo habitual en los últimos meses, la atención se centraba en los bancos centrales, y los inversores también están lidiando con las implicaciones para la Fed de varios datos estadounidenses de esta semana, que mostraron una moderación en el crecimiento del empleo, aunque junto con un repunte en la actividad del sector servicios.

Por el momento, los mercados valoran en casi 50 puntos básicos los recortes de tasas de la Fed para este año, y es muy probable que el primero se produzca en setiembre.

El BCE, por su parte, sigue siendo el centro de atención de la jornada, y el euro cotizaba plano a 1,0871 dólares, justo por debajo del máximo de dos meses y medio de 1,0916 dólares alcanzado a principios de semana.

Hace tiempo que se espera un recorte en la reunión del jueves, y la reciente apreciación del euro frente al dólar se ha debido a que los inversores han reducido sus expectativas de nuevos recortes significativos de las tasas este año, mientras que esta semana han aumentado ligeramente las apuestas por la relajación monetaria en Estados Unidos.

El dólar regresa a la franja de los $ 39 en Uruguay

El dólar subió por segunda jornada consecutiva el miércoles y anotó un 0,37% adicional en su precio, lo que le permitió cerrar la jornada en 39,069 pesos, de acuerdo a la cotización oficial del Banco Central del Uruguay (BCU). De esta forma, la divisa alcanzó su valor más alto desde mediados del mes de abril y logró retornar a la tan ansiada franja de los 39 pesos.

Con este resultado diario, la divisa estadounidense acumula una variación positiva del 0,71% en lo que va de junio; y pudo también mejorar el signo del rendimiento anual, con un incremento del 0,12% en lo que va del año, ya que su cotización está 0,05 pesos por encima de la registrada tras el cierre de la última jornada cambiaria de 2023.

Entre las razones que impulsaron la cotización local, fueron clave el fortalecimiento del dólar a nivel global, así como, particularmente, la apreciación del real brasileño.

Dejá tu comentario

Te puede interesar