4 de junio 2024 - 09:32

Atraso cambiario: sin éxito con el dólar, los empresarios van por un alivio fiscal

Los ruralistas, los industriales y los exportadores destacan la libre fluctuación del dólar por lo que piden menos impuestos para sus sectores.

Impuestos.webp

En medio de la campaña electoral, algunos sectores aprovechan para realizar los reclamos pertinentes en pos de la mejora económica del país y, por lo tanto, de sus negocios.

El primero de ellos fue la Cámara de Industrias, a estos le siguieron la Federación Rural (FR) y, por último, la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).

El pedido de la Federación Rural

La Federación Rural emitió un comunicado a finales de mayo donde llamaron a “conservar el importante logro” que supone la baja de la inflación y mantener la libre flotación del dólar, pero reclamaron “reconocer el impacto negativo del atraso cambiario sobre la competitividad de los sectores productivos”.

De esta manera, pidieron revisar aquellos impuestos nacionales “ciegos”, tal como calificaron a los tributos a la tierra “que no se vinculan con la productividad de la misma”, al considerar “excesiva la carga tributaria con este tipo de impuestos, que son un lastre importante ante coyunturas complejas”.

En paralelo, solicitaron la incorporación a COMAP de productores tributarios de IMEBA, así como la eliminación del subsidio al boleto urbano incorporado en el precio del gasoil”.

Por otro lado, pidieron la eliminación del 1% municipal. “Es un impuesto injusto, arbitrario, dirigido a un solo rubro, extremadamente burocrático, utilizado para trancar a los productores y tiene un impacto importante en la producción”, argumentaron.

A la vez, se refirieron a la contribución inmobiliaria y señalaron que “los mecanismos de ajuste de este impuesto han generado un crecimiento excesivo en este tributo”, por lo que llamaron a “generar un mecanismo de ajuste razonable a los vaivenes de la realidad económica”.

Los exportadores, a favor del alivio fiscal

Si bien desde la UEU reclaman una mejora en el atraso cambiario, también defienden la libre flotación del tipo de cambio y resaltan la baja inflación.

A partir de allí, propusieron a modo de compensación un mayor alivio fiscal para el sector. De esta manera, pidieron revisar, al igual que la FR, los "impuestos ciegos que no guardan relación con el resultado económico de la empresa". Desde la UEU sostuvieron que deberían reducirse y pusieron el ejemplo del Impuesto al Patrimonio.

Por otro lado, propusieron revisar las tasas del Impuesto a la Renta de la Actividad Empresarial (IRAE). En ese sentido, manifestaron la posibilidad de analizar " modificaciones en función de la casuística de diferentes sectores, dependiendo de los tiempos de los procesos productivos; dar la posibilidad de descontar pérdidas más años; reinstaurar el ajuste por inflación; incentivar la reinversión a través de ajustes en la distribución de dividendos; habilitar la amortización acelerada para bienes de capital".

Industriales se suman al pedido

La Cámara de Industrias fue la primera en emitir un documento para entregar al gobierno y a los precandidatos presidenciales con el objetivo de modificar algunos hilos de la economía uruguaya. Sin embargo, el pedido del alivio fiscal vino a colación del conflicto en FNC donde propusieron la eliminación del Impuesto Específico Interno (Imesi) como un mecanismo de alivio fiscal para el sector.

El presidente de la CIU, Fernando Pache, defendió la eventual modificación del impuesto al exponer ante la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, pero pidió que se extienda a todo el sector de la bebida, al manifestar que los problemas de competitividad son generales.

“Si hay un beneficio o una revisión como la eliminación del Imesi, que se ha tratado anteriormente, lo vemos como algo importante y necesario”, expresó Pache en rueda de prensa tras disertar en el Parlamento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar