Los inversores se desesperan por un bono en UP a 2040: la demanda triplicó el monto ofertado

Mundo

El gobierno adjudicó cerca de 3.045 millones de pesos por la Nota del Tesoro Serie 3 en Unidades Previsionales.

Este martes, a las 14.30, cerró la licitación de la Nota del Tesoro en Unidades Previsionales (UP) Serie 3 a 17 años, con vencimiento en mayo de 2040, donde se realizaron colocaciones por 2.156 millones de UP, es decir, 3.045 millones de pesos –77,8 millones de dólares–.

En detalle, el monto a licitar era de 1.100 millones de UP –1.553 millones de pesos o 39,7 millones de dólares–, según la Unidad de Gestión de Deuda Pública (UGD), pero la demanda superó ampliamente lo previsto y alcanzó los 3.539 millones de UP que, a cotización de hoy serían casi 5.000 millones de pesos –127,7 millones de dólares–. Es decir, más del triple de lo ofertado.

En tanto, la adjudicación terminó siendo prácticamente el doble del monto licitado, una potestad prevista en la normativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La integración, en tanto, será mañana, miércoles 25 de enero.

Las condiciones de la licitación de la Nota del Tesoro Serie 3

Según indicaron el MEF y la UGD, el papel cuenta con un cupón anual del 2,2%, con un plazo de más de 17 años y vencimiento en el 13 de mayo de 2040.

El pago de los intereses será semestral, cada 13 de mayo y 13 de noviembre; mientras que la amortización se hará en los últimos tres años del plazo, en tres pagos anuales, iguales y consecutivos: el 13 de mayo de 2038, el 13 de mayo de 2039 y el 13 de mayo de 2040.

Las Notas en UP se perfilan como una gran apuesta

Las Unidades Previsionales se ajustan en función de la evolución del Índice Medio de Salarios Nominales del mes previo. El año pasado se convirtió en la principal moneda para obtener financiación por parte del gobierno en el mercado local. De los 2.510 millones de dólares emitidos en deuda doméstica en 2022, el 50% fue en UP (1.258 millones de dólares), el 45% en UI (1.116 millones de dólares) y un 5% en pesos (136,2 millones de dólares).

Al igual que la última licitación de este tipo de títulos, la Serie 31 en Unidades Indexadas (UI), la demanda fue notablemente más elevada que lo ofertado, en un contexto en donde la cotización del dólar cae hace meses y no muestra signos de repuntar fuertemente en el mediano plazo.

Así, instrumentos de este tipo generan cada vez un mayor atractivo, lo que podría implicar –como interpretación lateral– una fuerte previsión del mercado al crecimiento de los salarios nominales en los próximos años.

¿Cuándo son las próximas emisiones de deuda?

El pasado 10 de enero, el gobierno anunció el calendario de emisiones de deuda doméstica del primer semestre de 2023, donde se seguirán ofreciendo Notas en UP, UI y Pesos Nominales (UYU). Los montos serán reconfirmados una semana antes de cada fecha de licitación.

Así, el calendario es el siguiente:

mercado domestico.jpg

En el caso de la nueva Serie 31 (UI) y la nueva Serie 10 (UYU), el capital será amortizado totalmente en un único pago al vencimiento. Mientras que todo el resto será amortizable.

Temas

Dejá tu comentario