3 de julio 2023 - 08:34

Éxodo a Argentina por las vacaciones de invierno: viajaron 49.000 uruguayos el fin de semana

El adelanto del receso invernal provocó que miles de uruguayos modifique sus planes de viaje. En total, dejaron el país casi 50.000 personas.

Casi 50.000 uruguayos salieron del país entre el viernes y el sábado, mayormente hacia Argentina.

Casi 50.000 uruguayos salieron del país entre el viernes y el sábado, mayormente hacia Argentina.

Foto: @AnpComunicacion

Según datos del Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migración (DNM), unas 49.412 personas salieron de Uruguay entre el viernes 30 de junio y el sábado 1° de julio. El adelanto de las vacaciones de invierno en las escuelas debido al alto contagio de enfermedades respiratorias entre los niños provocó que un aluvión de compatriotas adelante sus planes de viaje en el extranjero.

La mayoría de las personas salió del país lo hizo con destino a Argentina, y en el desglose, unas 12.430 lo hicieron a través del puente binacional que une a las ciudades de Paysandú y Colón; en segundo lugar, unos 10.606 turistas cruzaron mediante el puente que une a Fray Bentos y Gualeguaychú; y unos 9.735 a través del que une Salto y Concordia, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina.

A su vez, se registraron 8.886 partidas a por ferrys en el puerto de Colonia, y otras 1.900 desde el puerto de Montevideo, también en buque. En otro orden, unas 4.503 personas viajaron por vía aérea desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco, indicó la DNM.

No habrá paro de controladores aéreos

La medida de suspender vuelos durante el lunes 3 y el domingo 16 de julio anunciada la semana pasada por la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) quedó sin efecto, así lo anunció el sindicato.

La protesta coincidía con la nueva fecha de vacaciones de invierno, adelantadas por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), por lo que había fuertemente criticada por el gobierno.

Los operadores aéreos se habían declarado en conflicto el pasado martes 27 de junio para exigir mejoras en la remuneración, igualdad de pago ante una misma función y cobrar por instrucción, entre otros reclamos.

El ministro de Defensa, Javier García, se había quejado de que "cada vez que hay un período de vacaciones hay un conflicto". "No es justo ni solidario", aseguró.

Ahora, la Actau consideró que "la negociación de buena fe en el ámbito tripartito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) es el camino para la resolución efectiva de los diferendos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar