El vicepresidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Martín Inthamoussu, celebró que en el país "de a poco se avanza en la interoperabilidad de pagos" y muestra mejoras en su Sistema de Pagos Rápidos, en el marco de las IX Jornadas de Finanzas, organizadas por la Universidad de Montevideo (IM).
"De a poco se avanza en la interoperabilidad de pagos", afirmó el vicepresidente del BCU
Martín Inthamoussu se refirió a la Hoja de Ruta de Finanzas Abiertas que lleva adelante el órgano estatal.
-
"Uruguay es uno de los primeros países en contar con interoperabilidad de pagos digitales en la región", afirmó el CGO de Prex
-
El BCU amplió una regulación para fortalecer el sistema de pagos
Este miércoles, el jerarca del BCU cerró el evento de la IM, que estaba centrado en el papel de los bancos en Uruguay y en la región y habló de las perspectivas del país en materia de finanzas abiertas, especialmente en referencia a la Hoja de Ruta de Finanzas Abiertas, el anteproyecto de ley que contemplaría las potestades que debe tener el Banco Central.
Inthamoussu manifestó que en lo que resta del año, el BCU trabajará en lo que domina "fase cero" de la Hoja de Ruta. "Es un período para comenzar a pensar en construir la gobernanza, retomar las mesas de trabajo con la industria y trabajar en un anteproyecto de ley", valoró. "Se requiere mucho trabajo y, sobre todo, la definición de la gobernanza", detalló.
En ese sentido, el funcionario entiende que un desarrollo de las finanzas abiertas representa "el paso siguiente en la evolución del Sistema de Pagos y del sistema financiero" y requiere "una infraestructura robusta".
"Está bueno visualizar la posibilidad de alcanzar la interoperabilidad de los datos"
Para los próximos años, la aspiración del BCU es enfocarse en casos de uso de iniciación de pagos y transferencias y, posteriormente, comenzar con la habilitación de la movilidad de los datos financieros. "Está bueno ver que de a poco se avanza en la interoperabilidad de los pagos y visualizar la posibilidad de alcanzar la interoperabilidad de los datos", expresó Inthamoussu.
La Hoja de Ruta de Finanzas Abiertas había sido presentada este año por el Central y supone iniciativas implementadas en diferentes mercados para facilitar el acceso a datos bancarios, financieros, y de pagos a través de interfaces de acceso automatizado (en general APIs —del inglés "Application Programming Interface"—), a participantes debidamente autorizados, siempre y cuando se cuente con el consentimiento de los usuarios.
Dejá tu comentario