21 de marzo 2023 - 18:04

Los vehículos livianos deberán contar con etiquetado de eficiencia energética a partir del 2024

El rótulo informará sobre el rendimiento en kilómetros por litro de combustible y las emisiones de dióxido de carbono generadas.

El ministro interino de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, junto al ministro de Turismo, Tabaré Viera, y el ministro de Ambiente, Robert Bouvier.

El ministro interino de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, junto al ministro de Turismo, Tabaré Viera, y el ministro de Ambiente, Robert Bouvier.

Foto: Presidencia

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó, este martes en la Torre Ejecutiva, los programas para lograr una mayor eficiencia de la utilización de la energía en todo orden de la sociedad. Además, se informó que, a partir del 17 de septiembre de 2024, los vehículos livianos de combustión deberán contar reglamentariamente con un etiquetado de eficiencia energética.

Este rótulo contendrá información acerca del rendimiento en kilómetros por litro en carretera, ciclo mixto, y ciudad, además de datos relacionados con las emisiones de dióxido de carbono generadas por kilómetro.

El ministro interino de Industria, Walter Verri, aseguró que Uruguay se encuentra impulsando su segunda transición energética, que fomenta, entre otras cosas, la movilidad eléctrica. Los autos eléctricos quedarán exentos de cualquier etiquetado.

Luego, el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, reveló la aprobación del programa Renovate que tiene como objetivo el premiar a las primeras 3.000 personas que adquieran aires acondicionados inverter o calefones clase A. El beneficio constará de la devolución de 3.000 pesos de la compra de alguno de estos productos. El trámite debe realizarse enviando un correo electrónico a la Dirección Nacional de Energía (DNE) en el que se detalle la operación.

MIEM.jpg

El MIEM sumó instrumentos de apoyo para una mayor eficiencia energética

A partir del 27 de marzo, todas la mipymes del país podrán postularse a la segunda convocatoria del Programa de Apoyo para Mipymes Eficientes, en una oportunidad para alcanzar inversiones en eficiencia energética y generar ahorros al respecto.

Los productores agropecuarios que hayan adquirido o instalado bombas de agua solares desde la declaración de la emergencia agropecuaria recibirán un reembolso de 25.000 pesos por postulante, con un máximo de 150 beneficiados.

La DNE asesorará y otorgará financiamiento no reintegrable al Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre) por hasta 600.000 pesos para la compra de equipamiento eficiente y de movilidad eléctrica rentable.

Cantero aseguró que se llegó a un acuerdo con las intendencias departamentales para otorgar fondos no restituibles destinados a la adquisición de calefactores de alto rendimiento, calefones, lámparas y movilidad eléctrica, por una inversión cercana a los 600.000 pesos.

En otro orden, se concederán 22 millones de pesos al Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) para la compra de equipos en más de 340 centros. En esa línea, se acordó un convenio con el Banco de Previsión Social (BPS), a fin de mejorar las condiciones de 83 hogares de adultos mayores a los que se destinará un fondo de hasta 6.8 millones de pesos para la compra de aires acondicionados, calefones y heladeras.

Asimismo, la cartera le otorgará 8 millones de pesos a Mevir para la compra de electrodomésticos eficientes, y proyectos pilotos de iluminación edilicia. Además, se acordó con la Universidad Tecnológica (UTEC) la compra de 30 bicicletas de pedaleo asistido y sus respectivos cargadores para las sedes de Durazno, Fray Bentos, y Rivera. A su vez, se anunció el programa Subite Buses en el que se dispondrá de 10 ómnibus eléctricos destinados a ocho departamentos.

Declaraciones del ministro interino de Industria, Energía y Minería, Walter Verri

Dejá tu comentario

Te puede interesar