16 de marzo 2023 - 10:57

El 25% de la energía consumida en el año fue importada desde Brasil

El costo es 50% más barato según la presidenta de UTE, debido a que el vecino país registró excedentes en generación hidroeléctrica.

UTE realiza importaciones de energía para satisfacer la demanda eléctrica en Uruguay.

UTE realiza importaciones de energía para satisfacer la demanda eléctrica en Uruguay.

Brasil cuenta actualmente con excedente hidráulicos debido a la gran cantidad de lluvias que se dieron en el norte de ese país. Esto, según la presidente UTE, Silvia Emaldi, en conversación con Subrayado, permite a Uruguay comprar energía eléctrica con un costo 50% más barato si se tuviera que recurrir a las centrales eléctricas para la generación de electricidad.

Por otro lado, la presidente de UTE remarcó que las centrales hidroeléctricas están generando solamente el 15%, a diferencia de los periodos normales de lluvia donde estas aportan el 45% del consumo de energía eléctrica que requiere el Uruguay. Además, detalló que el impacto de generación eléctrica adicional le cuesta al Estado 3 millones de dólares.

Emaldi recordó que Uruguay también se encuentra auxiliando a Argentina en medio de la ola de calor debido a que el país vecino se encuentra con problemas para abastecer la demanda de energía eléctrica.

UTE se podrá endeudar por 70 millones de dólares

El gobierno autorizó a UTE a tomar un crédito contingente por 70 millones de dólares. Las necesidades financieras están asociadas a los costos de abastecimiento de la demanda originadas en los combustibles para la generación térmica —que ascendieron a alrededor de 60 millones en gasoil y fueloil— y el incremento de sus precios en el mercado internacional.

La línea de crédito podrá utilizarse por un período de hasta 24 meses —hasta el 31 de diciembre del 2024— y en los casos de incremento de los costos previstos de abastecimiento de demanda que excedan las previsiones del programa financiero acordado para el ejercicio. Asimismo, podrá contratarse ante eventuales necesidades de financiamiento contingente de capital de trabajo, y para atender los compromisos de la empresa durante 2023 y 2024.

Entre las condiciones impuestas por el gobierno para la autorización está el hecho de que UTE deberá priorizar la obtención de fondos en moneda local y a tasas compatibles con su capacidad de pago. Además, el ente deberá realizar un proceso competitivo y cursar invitación a varias instituciones financieras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar