La exvicepresidenta, Lucía Topolansky, adelantó cuál será la postura del Movimiento de Participación Popular (MPP) respecto al plebiscito por la reforma de la seguridad social validado el día de ayer por la Corte Electoral y aseguró que se enfocarán en las elecciones generales de octubre.
Lucía Topolansky sobre el plebiscito: "Nos vamos a centrar en la campaña y no vamos a salir de ahí"
El Movimiento de Participación Popular se enfocará en la carrera a las elecciones generales de octubre.
-
"Esperamos que el proyecto de operador inmobiliario se vote a la brevedad", aseguró Beatriz Carámbula
-
Álvaro Delgado calificó al plebiscito del PIT-CNT como "riesgo nacional"
Este miércoles la Corte Electoral terminó de validar las adhesiones necesarias para que el plebiscito de la seguridad social sea votado en octubre. La posición de los referentes políticos del Frente Amplio respecto a la iniciativa generó una polémica luego de que el movimiento le diera vía libre sobre sus posturas.
Sin embargo, la exvicepresidenta remarcó que el MPP no se enfocará en la discusión sobre apoyar o no el plebiscito. "Nuestra militancia fundamental va a estar en llegar al gobierno. No podemos distraernos un minuto. Si no llegamos no tenemos herramientas para cambiar nada", remarcó Topolansky y aseguró que "no pueden distraerse ni un minuto".
Respecto a la posibilidad de que las diferentes posturas dentro del Frente Amplio podría condicionar las elecciones respondió: "No, en lo más mínimo. Ha pasado en un montón de plebiscitos, en el último de Larrañaga había gente del Partido Nacional que votó y otra que no. No es ningún drama".
"Han puesto un drama que no corresponde, los problemas de la gente son globales, tienen mucho más cantidad de cosas. Nos vamos a centrar en la campaña y no vamos a salir de ahí", agregó.
La incomodidad del Frente Amplio
La unidad del Frente Amplio representada en la fórmula Yamandú Orsi - Carolina Cosse se enfrentará a algunas dificultades en términos de conciliar las propuestas programáticas, a pesar de tener el programa de la coalición de izquierda como estructura común de base. La postura respecto del plebiscito podría ser uno de los puntos más incómodos, sobre todo porque ya ha generado rispideces e inseguridades al interior del partido.
Al respecto, Orsi habló al terminar la reunión con Cosse —en la que se comenzó a definir la estrategia de cara octubre y donde, seguramente, el plebiscito fue uno de los puntos tratados— y reiteró que el Frente Amplio dio libertad de acción respecto de la propuesta de la central sindical. Cabe recordar que la intendenta de Montevideo en uso de licencia había firmado la papeleta, esgrimiendo la necesidad de dar la oportunidad a la ciudadanía de decidir; mientras que el exintendente de Canelones se había mostrado en desacuerdo desde el primer momento.
Una vez alcanzadas las firmas, ambos prefirieron no seguir opinando, aunque la incógnita se mantuvo más sobre Cosse —por la postura de los apoyos políticos de su precandidatura—, por lo que un interrogante es qué decidirán al respecto ahora que son el binomio presidencial de la coalición de izquierda.
De todos modos, Orsi confirmó que el Frente Amplio “está analizando el tema” y que ellos adherirán a la decisión que tome la fuerza política, todavía en línea con la libertad de acción. “Son temas que se siguen analizando”, insistió, sin descartar la posibilidad de que haya nuevos pronunciamientos.
- Temas
- Uruguay
- Frente Amplio
- Plebiscito
Dejá tu comentario