El presidente Luis Lacalle Pou se encuentra gestionando una reunión virtual con varios presidentes de la región y la dirigente opositora de Venezuela, María Corina Machado, con el objetivo de analizar la situación política que atraviesa el país con el régimen de Nicolás Maduro.
Luis Lacalle Pou activa una cumbre con líderes regionales y María Corina Machado ante el agravamiento de la crisis en Venezuela
El presidente gestiona el encuentro para analizar la crisis política en el país bolivariano tras la orden de arresto a Edmundo González Urrutia.
-
Uruguay condenó la orden de arresto contra el dirigente opositor Edmundo González Urrutia en Venezuela
-
Venezuela: ordenan el arresto de Edmundo González Urrutia, reconocido presidente electo por la comunidad internacional
El gobierno encabezado por Lacalle Pou y con Omar Paganini al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, viene siguiendo de cerca el presente venezolano y la situación de crisis política que atraviesa el país. De hecho, Uruguay es uno de los países que más insiste en repudiar las acciones de Maduro y buscar vías de solución a lo que, según entiende la comunidad internacional, es un régimen autoritario que cometió fraude en las últimas elecciones.
En ese sentido, el presidente está contactando con varios presidentes de la región para concretar una reunión virtual con Machado —con quien Lacalle Pou ya ha tenido conversaciones previas—, con el propósito de analizar la situación en Venezuela tras el pedido de arresto del excandidato presidencial —y reconocido ganador de las elecciones por un importante grupo de países— Edmundo González Urrutia.
Esto también va en línea con la intención del gobierno de intensificar la presión internacional contra el régimen de Maduro; razón por la cual también decidió adherir a la denuncia en la Corte Penal Internacional contra el líder chavista que fue presentada en 2018 por seis países, entre ellos Argentina y Chile.
La condena por la "persecución política" a González Urrutia
El martes, y a través de un comunicado conjunto con Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana, Uruguay rechazó “de manera inequívoca y absoluta” la orden de arresto contra González Urrutia.
Tal y como había adelantado Ámbito, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en rechazo a la orden de arresto emitida por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano y publicada por el Ministerio Público (Fiscalía) de ese país en contra de González Urrutia. Junto con los otros seis países latinoamericanos que se plegaron a la moción de repudio, señaló que “dicha orden de aprehensión cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye persecución política".
"En un país donde no hay separación de poderes ni las garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias, condenamos estas prácticas dictatoriales y nuestros esfuerzos serán firmes y continuos para exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González Urrutia", apuntaron los cancilleres.
- Temas
- Uruguay
- Luis Lacalle Pou
- Venezuela
Dejá tu comentario