26 de julio 2024 - 16:51

Luis Lacalle Pou anticipó que avanza la intervención del Casmu

Esa fue la sugerencia que llegó al Poder Ejecutivo, según confirmó el presidente, quien advirtió que no habrá desplazamiento de autoridades.

El presidente Luis Lacalle Pou advirtió que avanza la intervención del Casmu.

El presidente Luis Lacalle Pou advirtió que avanza la intervención del Casmu.

Foto: Portal Medios Públicos

El presidente Luis Lacalle Pou aseguró que el Poder Ejecutivo recibió la recomendación de intervenir el Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu) "sin desplazamiento de autoridades", aunque aclaró que la decisión todavía no es oficial.

Lacalle Pou admitió que “falta el estudio de algunos documentos”, pero reveló cuál fue la sugerencia del Ministerio de Economía y Finanzas y la cartera de Salud Pública, más allá de las críticas de las autoridades del Casmu.

En paralelo, el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Parlamento que según el mandatario “ya está redactado” y se firmará el lunes. Allí se aprobará la garantía que “eventualmente puede llegar a dar paso a la necesidad de liquidez económica que necesita Casmu”, en referencia a un pedido de los directivos por un fideicomiso.

Lacalle Pou destacó durante una rueda de prensa en Tacuarembó que el objetivo es que el centro “siga en funcionamiento para los usuarios y además que se sostengan las fuentes de trabajo”, al resaltar “esta asistencia que se va a hacer por parte de los uruguayos".

El rechazo a la intervención

El presidente de Casmu, Raúl Rodríguez, consideró que “no hay mérito” para la intervención, más allá de las “dificultades financieras” que admitió en varias ocasiones y que atribuyó a cuestiones de liquidez, que podrían solucionarse con el fideicomiso y la aprobación de un crédito.

Rodríguez destacó que la institución “está cumpliendo con todas sus obligaciones y no hay ninguna observación del MSP a la atención a los usuarios”. “Tenemos dificultades financieras, no económicas, los balances son positivos. Ayer pagamos BPS y estamos pagando en tiempo y forma los salarios”, indicó.

En tanto, la situación genera también preocupación entre los trabajadores. El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, manifestó su “honda preocupación” por lo ocurrido y advirtió que “las cosas pueden tener cierto aroma a lo que ya sucedió en Casa de Galicia”.

Por su parte, el dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, anticipó un paro nacional y una ocupación de avanzar esta medida y sentenció: “Acá hay trabajadores en seguro de paro. ¿Seguirán? Hay salarios impagos".

Al respecto, el presidente de Afcasmu, Ariel Irigoytía, dijo que en total son 7.000 los trabajadores de la mutualista y precisó que ya van 300 a seguro de paro cada cuatro meses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar