26 de julio 2024 - 14:15

"No hay mérito" para una intervención, consideró el presidente de Casmu

Raúl Rodríguez reconoció que la mutualista enfrenta "dificultades financieras" y sostuvo que el manejo del Poder Ejecutivo generó una "corrida" de usuarios.

El presidente de Casmu sostuvo que no hay mérito para la intervención de la mutualista.

El presidente de Casmu sostuvo que "no hay mérito" para la intervención de la mutualista.

A pocas horas de que se conozca la decisión del Poder Ejecutivo respecto del Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu), el presidente de la mutual, Raúl Rodríguez, insistió en que “no hay mérito” para que el gobierno resuelva la intervención de la institución, si bien reconoció que existen “dificultades financieras”.

La continuidad de Casmu es prioridad para el gobierno, pero ésta puede ocurrir por dos vías distintas: por la garantía del Estado que habilite el préstamo del Banco República (BROU) para que la mutualista pueda equilibrar sus finanzas; o por la intervención. "Estamos a la espera de la resolución de Presidencia y del Ministerio de Salud Pública. No hemos tenido ninguna novedad en este tiempo. Hace 15 días de la última reunión. Estamos a la espera de lo que el presidente pueda decir", expresó Rodríguez al respecto en rueda de prensa.

Consultado sobre la posible intervención, Rodríguez respondió: "Pensamos que no hay mérito para eso. El Casmu está cumpliendo con todas sus obligaciones. No hay ninguna observación del MSP a la atención a los usuarios, tenemos dificultades financieras, no económicas, los balances son positivos. Ayer pagamos BPS y estamos pagando en tiempo y forma los salarios. Así que no sabemos por qué podría plantearse la situación".

En ese sentido, el presidente de Casmu apuntó que en las últimas semanas se generó una “corrida” de usuarios, alertados por la crisis de la mutualista y la incertidumbre en torno al manejo que realizó el MSP en torno al tema. "Eso ha pasado, nos ha generado un problema. Habíamos revertido la caída de socios. En los últimos dos meses habíamos ganado socios y este mes vamos a perder. Mucha gente que se podía afiliar no ha optado (por hacerlo) y algunos han tenido un poco de miedo y se han ido de la institución", lamentó.

La preocupación de los sindicatos

En medio de la espera por la determinación oficial, desde el PIT-CNT expresaron su “honda preocupación” por el hecho de que la mutualista pueda correr un destino similar al de Casa de Galicia, mientras que desde la Asociación de Funcionarios del Casmu (Afcasmu) reclamaron saber sobre el futuro de los trabajadores y de las empresas tercerizadas.

"Venimos manifestar la honda preocupación por la situación que es pública y notoria que tiene que ver con el Casmu", sostuvo el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, en la apertura de la conferencia de prensa que brindaron el jueves por la tarde. Ante el hecho de público conocimiento de que el presidente Luis Lacalle Pou daría a conocer su decisión sobre el tema el viernes, “y como las cosas pueden tener cierto aroma a lo que ya sucedió en Casa de Galicia, queremos trasladar la preocupación por el impacto de la posible decisión en el Casmu", añadió.

Según el jerarca sindical, la situación de la mutualista se inscribe "en la problemática del retroceso del Sistema Nacional Integrado de Salud", y la decisión del Poder Ejecutivo debería contener “a todas las partes representadas, especialmente a la parte trabajadora”. En ese sentido, cuestionó que la solución no pueda alcanzarse mediante el diálogo, y que sea el presidente el que deba intervenir.

Por su parte, el dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, señaló que habrá ocupación del Casmu en caso de que se decrete la intervención y que el sindicato hará paro nacional por 24 horas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar