El presidente Luis Lacalle Pou se comprometió a definir en las próximas 48 horas una solución para el Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu), con el objetivo de garantizar la continuidad de la mutualista que pidió préstamos que dependen de la garantía del Estado.
Luis Lacalle Pou definirá en las próximas 48 horas la solución sobre la continuidad de Casmu
El presidente evaluó junto a autoridades del MEF y del MSP diferentes escenarios sobre la situación financiera de la mutualista.
-
Luis Lacalle Pou, Salud y el MEF se reúnen para "garantizar la continuidad" de Casmu
-
Casmu presentó su plan y asegura que el flujo de caja le alcanza para llegar hasta abril de 2025
Luego de una reunión en Torre Ejecutiva con autoridades de los ministerios de Economía y Finanzas y Salud Pública, Lacalle Pou evaluó varios escenarios y realizará gestiones para avanzar esta semana en una decisión.
Esta definición podría suponer la aprobación para que la institución reciba el fideicomiso o la intervención de Casmu, en el marco de las medidas que apuntan a “garantizar la continuidad” de la mutualista.
Vale recordar que el MSP le solicitó a Casmu que entregue nuevamente y de forma “más ordenada” el documento donde detalla su plan de reestructura, un requisito clave para dar o no el visto bueno al fideicomiso de casi 60 millones de dólares.
Mientras tanto, el Banco República (BROU) anunció un préstamo de 1.000 millones de pesos, unos 25 millones de dólares, a la mutualista, mediante el cual apunta a resolver los problemas de liquidez.
Las explicaciones de Casmu sobre la situación financiera
El presidente de Casmu, Raúl Rodríguez, aseguró que el flujo de caja le permite a la mutualista llegar a abril de 2025 en “buenas condiciones” y resaltó la actual gestión en comparación con la anterior, que “daba fiado”, por lo cual insistió en que había “50 millones de pesos de pérdida”.
Sobre el nuevo fideicomiso, Rodríguez aclaró que es necesario “para acceder a créditos con otras instituciones y bajar nuestros costos financieros”, pese a la mirada crítica del MSP al respecto.
Desde la cartera que conduce Karina Rando argumentaron que “el riesgo asistencial surge del propio planteo de la directiva de Casmu”, en alusión a que la mutualista cuenta con “algunas obligaciones atrasadas”.
- Temas
- Uruguay
- Luis Lacalle Pou
- Salud
Dejá tu comentario