El presidente Luis Lacalle Pou le respondió al candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, al deslizar que la oposición "le debe muchas cosas" al gobierno de Nicolás Maduro y acusar al partido de "estar temblando" para posicionarse sobre la situación de Venezuela tras las elecciones de hace un mes.
Luis Lacalle Pou le responde a Yamandú Orsi por sus dichos sobre Nicolás Maduro: "Alguien tiembla seguro"
El presidente volvió a recoger el guante contra el candidato del Frente Amplio, esta vez por sus expresiones sobre las elecciones en Venezuela.
-
Luis Lacalle Pou se mete de lleno en la campaña y apunta contra Yamandú Orsi por su ausencia en los debates
-
"Empezó la campaña del presidente", respondió Yamandú Orsi a la chicana de Luis Lacalle Pou
En un nuevo cruce de campaña entre ambos, Lacalle Pou fue consultado por los dichos de Orsi, quien se hizo eco de que el mandatario acudirá a la asamblea de la ONU para sentar postura contra el gobierno venezolano y chicaneó: "Tiembla Maduro, eh". En respuesta, el mandatario le devolvió la ironía este miércoles y sentenció: "En algo estoy de acuerdo: alguien tiembla seguro".
"Yo creo que los que tiemblan son los que tienen que tener determinada posición con el gobierno de Venezuela porque les deben muchas cosas. Seguramente esos son los que están temblando", apuntó Lacalle Pou contra el FA y su candidato presidencial durante una rueda de prensa en Maldonado.
Finalmente, al ser consultado sobre lo ocurrido en el país caribeño dijo que su posición "ya se sabe y es histórica", tras lo cual detalló: "Cuando hicimos la ceremonia de asunción no invité a tres presidentes: Cuba, Nicaragua, y Venezuela. Me criticaron muchísimo porque era la asunción de un gobierno democrático, pero que tiene visión totalmente distinta a esos gobiernos de cómo tratan a su pueblo: poca, nula o inexistente democracia".
Los cruces entre Lacalle Pou y Orsi, una constante de la campaña
Este no es el primer cruce entre el presidente y el candidato del FA y la marcha de la campaña rumbo a las elecciones 2024 hace suponer que tampoco será el último. El quiebre en la relación se dio en diciembre de 2023, cuando Orsi deslizó que podía haber complicidad entre el oficialismo y el narcotraficante prófugo Sebastián Marset. "Me sorprende que el relato de Marset coincida casi 100% con el del gobierno", manifestó por aquel entonces.
En la oportunidad, Lacalle Pou se manifestó primero al señalar que en el FA “o suben el nivel o bajan el volumen” y luego fue más contundente durante una actividad en el Polo Industrial de Progreso. “Vamos a tener que empezar a hablar mejor. No, no. En serio. Si querés mantener una buena relación, tratá de cuidar los modales. Yo lo digo públicamente: vamos a mejorar un poquito”, le dijo.
Esa fue la última charla entre ambos y Orsi admitió en junio de este año que no hubo más diálogo. "No pienso volver a hablar con él, la última que me retó fue mi vieja".
Sin embargo, los mensajes públicos siguieron y se acentuaron en las últimas semanas, al calor de la campaña electoral. Hace un mes, el presidente le apuntó al exintendente de Canelones por su decisión de no ir a eventos donde haya más de un candidato oficialista. “Cuando faltaba a un examen era porque me había rifado casi todas las bolillas”, ironizó en un evento de la Unión de Exportadores del Uruguay, a lo cual Orsi respondió: “Empezó la campaña del presidente”.
Luego, hace dos semanas el jefe de Estado volvió a referirse elípticamente durante una actividad en Paysandú, donde dijo que “uno no puede pasar por la vida sin debatir”, mientras el candidato frenteamplista le exigió “que hable menos y escuche más”.
El último round se dio este lunes con el “tiembla Maduro” de Orsi y la respuesta del presidente este miércoles, precedida por críticas hacia el referente del FA por parte de los candidatos y jerarcas oficialistas. Faltando dos meses para las elecciones generales, todo hace suponer que habrá más cruces entre ambos.
Dejá tu comentario