El presidente Luis Lacalle Pou firmó el fideicomiso para que el Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu) acceda al Fondo de Garantías para las Instituciones de Asistencia Médica, según informó la misma mutual. El dinero será utilizado para abordar las urgencias dentro de una situación financiera crítica.
Luis Lacalle Pou promulgó el fideicomiso de salvataje para Casmu
El fondo de u$s 56 millones permitirá a la institución acceder "por única vez y en forma provisoria” al Fondo de Garantías para las Instituciones de Asistencia Médica.
-
El Parlamento aprobó por unanimidad el proyecto de asistencia financiera para Casmu
-
El salvataje a Casmu genera una nueva tensión entre la Caja de Profesionales y el Gobierno
La firma del presidente promulgó la ley aprobada por unanimidad en el Parlamento que le brinda a Casmu “acceso por única vez y en forma provisoria” al Fondo de Garantías para las Instituciones de Asistencia Médica, a partir de la creación de un fondo de garantía de 56 millones de dólares. La comunicación llegó a la mutualista el miércoles, y afirmaron que el dinero “será destinado a continuar el proceso de mejoras instrumentadas” por la institución y a “atender las necesidades financieras más urgentes".
El comunicado oficial también señaló que, desde que se hizo efectiva la intervención decretada por el Poder Ejecutivo, las autoridades llevan un mes trabajando en "total armonía y consonancia" con profesionales designados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), entre los que hay un contador, una médica y un abogado.
"Los profesionales se encuentran elaborando un diagnóstico de la situación de la institución y han desarrollado su trabajo de contralor, fiscalización e investigación en coordinación con los equipos gerenciales y autoridades del Casmu", añadió el texto.
El objetivo es elaborar un plan de reestructuración para estabilizar las finanzas de la mutualista de manera sostenida y sostenible. Dicho plan será monitoreado por una comisión legislativa creada especialmente para ello, tal y como sostiene la ley que creó que el fondo de garantías, a partir de una modificación introducida por el Frente Amplio.
"Se están tomando las sugerencias que se proponen cuando son positivas y también se marcan las diferencias cuando hay diferencias para marcar, pero la mayor parte de las veces son sugerencias positivas que están mejorando la institución", declaró, en paralelo, el presidente del Casmu, Raúl Rodríguez.
Las claves de la intervención de Casmu
A fines de julio, el Poder Ejecutivo decretó la intervención de Casmu como la forma decidida para buscar que la mutualista supere la crisis financiera y evitar así su posible cierre o un final similar al de Casa de Galicia.
Tras la medida, el presidente de la institución, Rodríguez, alertó sobre la imposibilidad de ver efectos inmediatos: “No lo vamos a sacar en un año. Si todo anda bien, dentro de 10 años puede estar definitivamente saneado", sostuvo, argumentando que el problema de la institución es "crónico" desde 2009.
Por otra parte, Rodríguez destacó que "los puestos de trabajo están asegurados" e indicó que "no está planteado el cierre de ninguna dependencia". De todos modos, desde la Asociación de Funcionarios de Casmu (Afcasmu) realizaron un paro en rechazo a la intervención, aunque satisfechos con las condiciones garantizadas.
En paralelo, el Parlamento trató la ley para otorgar un nuevo fideicomiso a la mutualista, que terminó aprobándose a mediados de agosto y que, el miércoles, Lacalle Pou promulgó para hacer efectivo el desembolso de dinero.
Dejá tu comentario