El Frente Amplio (FA) pidió en la comisión de Hacienda-Salud que se modifique el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para el financiamiento del Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu), para que se puedan controlar los recursos que le brindaría el Estado.
El Frente Amplio pide más controles para brindar el fondo de garantía a Casmu
El Senado se encuentra discutiendo la situación financiera de Casmu y votará si aprueba o no el fondo de garantía.
-
"Confíen en nosotros", pidió la ministra Karina Rando tras la intervención en Casmu
-
Tres claves de la intervención a Casmu
La senadora frenteamplista, Sandra Lazo, perteneciente de la comisión de Hacienda-Salud aseguró que los legisladores de su partido pusieron sobre la mesa la posibilidad de aplicar más controles a la mutualista una vez que se apruebe el proyecto de ley sobre el fondo de garantía que le brindaría por parte del Estado.
Lazo remarcó que el proyecto, hasta el momento, no tiene ninguna condición, por lo que buscan que el dinero que le brinde el gobierno pueda ser utilizado correctamente. “Este proyecto que tratamos ahora no incluye ninguna condición”, advirtió.
En tanto, la senadora comentó que la situación del Casmu podría haberse tratado mucho antes. "Sus informes coinciden con la situación que se presenta hoy" y aseguró que “podría haberse tomado estas medidas con anterioridad”, teniendo en cuenta la información brindada por los veedores del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Casmu.
Avanzan las negociaciones
El día de ayer, autoridades del MSP y de Casmu participaron en una sesión de la comisión de Salud del Senado integrada con Hacienda para tratar el financiamiento solicitado por el Poder Ejecutivo para brindarle a la mutualista que atraviesa graves problemas financieros.
El presidente Casmu, Raúl Rodríguez, dijo en rueda de prensa que durante el intercambio quedó claro el planteo de la institución respecto al proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo y aseguró que la mutualista es un buen pagador y que hizo frente a todos los compromisos asumidos. "No hay nadie que pueda reclamarle nada en ese sentido a esta institución", remarcó.
Por su parte, la jefa de la cartera de salud, Karina Rando, aseguró que en la reunión entendieron la importancia de brindarle el préstamos al Casmu. "Se entendió la importancia, creo que los legisladores que se expresaron, por lo menos, todos los que se expresaron, fue a favor de dar apoyo económico a la institución. Con determinados matices", comentó.
En tanto, insistió en que la mutualista necesita de forma urgente que se apruebe el fondo de garantía y aseguró que "el Parlamento también lo entendió". "La intervención en sí se planifica para un año, y pensamos que esto de alguna manera revierta la situación económica-financiera para que no haya un tiempo, sino que la mutualista pueda seguir caminando sola", agregó y remarcó que la intervención a la mutualista no puede hacerse sin dinero.
"Difícilmente queden en foja cero, porque el endeudamiento que tiene la institución es bastante más de lo que se pide, o sea que deudas van a seguir. Pero lo que se espera es que se llegue a un equilibrio en el cual se pague a los proveedores de manera que puedan seguir funcionando", aseguró.
- Temas
- Uruguay
- Frente Amplio
- Salud
Dejá tu comentario