El presidente Luis Lacalle Pou se refirió al debate en puertas para el balotaje 2024 que disputarán los candidatos del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, y del Partido Nacional (PN) —en representación de la Coalición Republicana—, Álvaro Delgado, y aseguró que “no son lo mismo los dos proyectos”.
Luis Lacalle Pou se metió en la polémica por la seguridad entre el oficialismo y el Frente Amplio, y sostuvo que "no son lo mismo los dos proyectos"
El presidente celebró que "se empiecen a dar discusiones de algunos temas, por ejemplo, en materia de seguridad" tras el cruce entre Yamandú Orsi y Nicolás Martinelli.
-
Luis Lacalle Pou felicitó a Donald Trump por su regreso a la Casa Blanca
-
Luis Lacalle Pou se encamina a terminar su gobierno con un saldo de aprobación positivo
"Me parece interesante que se empiecen a dar discusiones de algunos temas porque no son lo mismo los dos proyectos”, comentó Lacalle Pou en rueda de prensa, “sin ingresar en la arena política” —una cuestión celosamente reglamentada por la Constitución—, pero con cierta referencia al hecho de que Orsi no participó en eventos con otros candidatos de la coalición de gobierno durante la campaña para la primera vuelta.
“Está bueno que en materia de seguridad se esté dando una discusión”, consideró, en relación a la reciente polémica en torno al tema que tuvo como protagonistas al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, y al candidato frenteamplista.
“Ayer leí unos comentarios del ministro del Interior al respecto. Me parece bueno que hablemos, ya no solo teorizando, sino qué hizo cada uno que, al fin y al cabo, es lo que vale de un gobierno. Qué herramientas tuviste, qué dijiste que ibas a hacer y realmente qué llevaste adelante. Estamos empezando a ver una campaña de discusión sobre temas que preocupan a los uruguayos”, señaló Lacalle Pou, en rueda de prensa en Maldonado.
El centro de la discusión estuvo en la Policía Nacional, luego de que Orsi se reuniera con funcionarios y asegurara su respaldo en el eventual gobierno que lo tenga a la cabeza; y de que Martinelli cuestionara el accionar frenteamplista para con las fuerzas de seguridad. Sin embargo, el presidente no se inmiscuyó en la polémica, y se limitó a celebrar el intercambio de ideas.
En la misma línea, y consultado por el balotaje, Lacalle Pou señaló que “no es fácil estar afuera”. “Obviamente estoy viendo las discusiones que se empiezan a dar. Sin ingresar en la arena política, que no lo he hecho en estos años y voy a cumplir, me parece interesante que se empiecen a dar discusiones en algunos temas porque no son lo mismo los dos proyectos. No voy a dar opinión al respecto de cuál es mejor o cuál… a parte ya saben qué es lo que pienso”, comentó.
"En lo que podamos ayudar, vamos a ayudar"
Consultado en rueda de prensa al respecto, el presidente Lacalle Pou también se refirió a la nueva administración en Estados Unidos: "Este gobierno (por el de Trump) asume el 20 o 21 de enero, nosotros vamos a estar en plena transición. En lo que podamos ayudar por algunos vínculos que tenemos, personales con el gobierno electo, vamos a ayudar, el de Estados Unidos; pero después dependerá de la nueva administración, el gobierno nacional, lo que opine al respecto. Si podemos ayudar, mejor", expresó,
"Lo que uno aspira siempre, y en este caso de potencias como Estados Unidos, es que le preste más atención, o atención a América Latina, al Mercosur y en este caso a Uruguay, así que es en ese sentido el saludo de estilo y además esperando estrechar mejores relaciones”, continuó, en relación al mensaje de saludo que publicó más temprano desde su cuenta de X.
“Uruguay tiene a Estados Unidos como un cliente importante en temas de servicios, de software, exportamos más de 1.000 millones de dólares al año, entre otras cosas. Con este gobierno que está terminando trabajamos fuertemente y con el que viene, esperemos que también. Después dependerá de las visiones del gobierno nacional estadounidense de cuánto se le presta atención a esta región”, agregó Lacalle Pou; y concluyó: “Siempre nuestro discurso ha sido que le dediquen tiempo a aquellos países que están haciendo las cosas bien y que no solo se preocupen cuando hay algún problema en algunos países, así que me parece que eso ha sido una continuidad histórica nuestra y veremos la administración Trump qué decide al respecto”.
Dejá tu comentario