5 de septiembre 2023 - 10:12

Maldonado prepara la temporada turística con la atención puesta en la crisis en Argentina

Desde el departamento admitieron que hay incertidumbre por el proceso electoral, pero mantienen cierto optimismo.

Punta del Este es un destino tradicional para turistas argentinos de alto poder adquisitivo.

Punta del Este es un destino tradicional para turistas argentinos de alto poder adquisitivo.

Foto: Worldpackers

La inestabilidad actual y los efectos de un brusco cambio electoral en Argentina preocupan de especial manera a operadores turísticos y gobernantes especializados en el área en el departamento de Maldonado, destino tradicional de turistas argentinos con alto poder adquisitivo. Ante esto, surgen iniciativas de congelamiento de precios y la necesaria apuesta a otros mercados de la región.

“A Maldonado le ha ido bien en todo este tiempo a pesar de todos los problemas de diferencia cambiaria. Y cuanto mejor le vaya a Argentina, mejor le va a ir a Uruguay y mejor le va a ir a Maldonado”, señaló al respecto de forma enfática el intendente Enrique Antía en diálogo con Ámbito.

Argentina no puede estar peor de lo que está. Entonces, un cambio a favor de Argentina, seguramente va a ser un cambio a favor de Maldonado. El empresariado del departamento es muy serio y trabaja muy coordinadamente con nosotros y con el Ministerio de Turismo. Sin duda, va a saber adecuarse en cada instancia” agregó al ser consultado sobre el tema en el marco del Uruguay LGBT+ Summit Pride Connection.

Por su parte, el director de Turismo de la intendencia de Maldonado, Martin Laventure, indicó que la cercanía de una instancia electoral en Argentina genera expectativas. “Nunca es el mejor escenario, porque la incertidumbre siempre paraliza. Así que esperemos que termine de la mejor manera todo lo que está pasando en Argentina y luego ya con un nuevo gobierno veamos qué pasa en cuanto a las primeras medidas que vaya a tomar y qué repercusiones puede tener no únicamente en la temporada, sino en la relación con Uruguay que va más allá de una temporada turística”, definió.

Adelantó que desde el gobierno departamental ya se viene pensando como reaccionar ante la posibilidad de una reducción de este turismo. “Hoy por hoy tenemos una diferencia cambiaria importante, sabemos igual de la fidelidad y de todo lo que le gusta al argentino venir a Uruguay, por lo tanto, lo que podemos hacer, además de preocuparnos, es ocuparnos”, dijo a este medio.

Punta Del Este Maldonado Panorámica

Sobre la posibilidad de generar algún tipo de medidas de “congelamiento” de precios anteriores a la temporada como ya se ha insinuado desde el sector hotelero, Laventure lo definió como un tema de oferta y demanda. “Lo que hay es una oferta menor. Siempre digo lo mismo, hay mucha competencia y el mercado es el que te ordena y no hay mucha cosa para hacer”, reflexionó.

Mirar más allá de los países vecinos, pero también dentro de territorio local está en carpeta del área de turismo de Maldonado. “Estamos trabajando particularmente los países del Pacífico: Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Paraguay, y nunca descuidamos el turismo interno que a los efectos país es importante y que también nos da un piso. Está bueno que los uruguayos sigan conociendo y disfrutando de los rincones uruguayos”, expresó el jerarca.

A nivel nacional se apuesta por los turistas brasileños

Desde el gobierno nacional el director nacional de Turismo, Roque Baudean, dijo a Ámbito que la apuesta principal sigue siendo el turismo argentino, aunque la coyuntura puede llevar a apostar a otras posibilidades como por ejemplo la llegada de un gran numero de visitantes de Brasil, como ya sucedió la última temporada.

Uruguay tiene fidelizado un segmento de mercado alto de Argentina. Se está trabajando en la promoción y también en materia publicitaria en el mercado argentino de forma permanente y venimos trabajando mucho también en lo que tiene que ver con el Brasil, donde venimos con los números más altos de ingresos de toda la historia.

“Hoy estamos multiplicando las frecuencias y las rutas aéreas con ese país y en el caso del sur de Brasil donde también puede acceder mucho público de forma terrestre”, señaló Baudean.

Recientemente el ministro de Turismo, Tabaré Viera, divulgó cifras oficiales que indicaron un incremento del 30% de visitantes brasileños en los primeros meses del año, un dato altamente positivo que contrasta con la posibilidad de la reducción de argentinos y el fuerte éxodo de uruguayos a ese país por la diferencia cambiaria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar