4 de septiembre 2023 - 18:57

Punta del Este será sede de cámara internacional de negocios LGBT+

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, cedió un terreno para la instalación de una base de comercio regional de la comunidad.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, junto al presidente Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay, Adrián Russo.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, junto al presidente Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay, Adrián Russo.

Foto: Intendencia de Maldonado

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, cedió un terreno para se instale una sede regional LGBT+ en el departamento. El jefe comunal hizo el anuncio en el marco del Uruguay LGBT+ Summit Pride Connection que se lleva a cabo entre este lunes y martes en el hotel Enjoy de Punta del Este.

El encuentro reúne a más de 600 participantes de todo el continente, y en el mismo se tratan temas como el emprendedurismo, la comunicación inclusiva y el turismo LGBT.

El evento es organizado por la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay (CCNLGBTU), con el apoyo de la Intendencia de Maldonado y la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay, entre otros. En el mismo se lanzó un sello de calidad de empresas inclusivas LGBT+ y se realizó una feria laboral destinada a asesorar a personas de la comunidad en temas de empleo.

Fue en ese marco, que Enrique Antía "sorprendió" al presidente de la Cámara Uruguaya de Comercio y Negocios LGBT, Adrián Russo, presentándole el plano del predio de 1.567 metros ubicado en las cercanías del Club del Lago, a pocos kilómetros del principal balneario uruguayo.

Antía señaló que "toda América está trabajando por más derechos", y que en ese marco el departamento de Maldonado es un "espacio de encuentros y búsqueda de oportunidades".

Adrián Russo dijo a Ámbito.com que la obtención de este predio es un "viejo sueño" para el sector. "En enero de 2017, cuando inauguramos aquel congreso mucho más pequeñito, el Intendente Antía nos dijo que a él le gustaría que nosotros tuviéramos la sede acá. Nosotros le retrucamos y le dijimos: '¿Y por qué no una sede global de todas las cámaras, un centro de reuniones y capacitación?'.

"Se lo dije a mis colegas de todas las cámaras, y quedaron fascinados. Hoy están muy emocionados, y seis años después se nos entrega esta distinción de poder tener ese predio de 1.580 kilómetros cuadrados en un lugar privilegiado de Punta del Este", añadió Russo.

"Creo que eso también es una mirada al turismo muy inteligente por parte de la Intendencia de Maldonado", concluyó.

Los desafíos del sector

Russo argumentó que Uruguay es "el primer país en Latinoamérica" o de "los primeros en Latinoamérica", en alcanzar derechos para la comunidad LGBT+.

"Ahora lo que falta es trabajar en una o dos leyes que nosotros le vamos a proponer a todos los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos, que tienen que ver con fomentar el trabajo".

En ese orden señaló a la ley de matrimonio para extranjeros no residentes, porque eso ayuda más al turismo y a los derechos, ya que quizás hay personas que en otros países no se pueden casar, pero si lo hacen en Uruguay pueden pedir la reválida en su país, y eso ayudará a adelantar a la comunidad.

"Eso también fomenta mucho el turismo de boda. Ya no vienen dos personas a casarse, sino testigos, familias y demás. Fiestas, noches de bodas, hoteles, gastronomía, creo que es muy importante ".

La otra propuesta planteada es una ley de compras públicas para proveedores minoritarios como personas con discapacidad, y que las mujeres jefas de hogar tengan la posibilidad de seguir emprendiendo. También que haya una ley de compras públicas del Estado para proveedores minoritarios.

"Las empresas están empezando a tomar conciencia de la importancia de que las personas LGBT, las mujeres trans y las personas no binarias tengan la posibilidad de un derecho al trabajo formal y libre", dijo Russo.

El hecho de haber elegido a Punta del Este, y mas concretamente el Hotel Enjoy tiene que ver con la apuesta del balneario por este tipo de turismo.

"El turismo LGBT gasta más por varios motivos: el doble ingreso sin hijos, la manera de vacacionar rompiendo la estacionalidad, etcétera. Lo que sí tenemos que tener como país para ofrecerle a los turistas extranjeros es una comunicación adecuada, un lenguaje adecuado, con trabajo en pos de capacitar a los funcionarios de adentro hacia afuera", concluyó el presidente de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT.

Dejá tu comentario

Te puede interesar