25 de julio 2025 - 19:15

Maldonado y Canelones asoman como protagonistas del cambio demográfico de los próximos 20 años

Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) esperan un gran crecimiento poblacional, mientras Montevideo perdería fuerza.

Maldonado encabeza las estimaciones de crecimiento demográfico de cara a las próximas dos décadas.

Maldonado encabeza las estimaciones de crecimiento demográfico de cara a las próximas dos décadas.

Foto: Intendencia de Maldonado

Maldonado y Canelones aparecen como los departamentos con mayor crecimiento demográfico durante los próximos 20 años, de acuerdo a las proyecciones poblacionales difundidas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las estimaciones del INE, que incluyen un importante envejecimiento poblacional para las próximas décadas, aseguran que la migración interna será el diferencial que transformará la distribución territorial de las personas.

En total, son cuatro los departamentos que incrementarán su población, siendo Maldonado el más destacado, con un alza de 14,1% y alcanzando los 245.000 residentes, lo que ratifica su consolidación como un lugar para vivir y no sólo un destino turístico, sumando un punto porcentual a su peso demográfico.

En tanto, Canelones sumará más de 80.000 personas para llegar hasta casi 680.000 habitantes, con una fuerte suba del 10,6%. Así, incrementa su peso demográfico a nivel nacional en 2,3 puntos porcentuales. A su vez, San José y Rocha crecerán, pero en menor proporción, en el orden del 2,6%.

Placadeptos

Montevideo perderá unas 143.000 personas

De acuerdo al estudio, se espera que Montevideo pierda cerca de 143.000 personas, lo que implica un descenso del 11,1% en dos décadas, cayendo su participación en el total nacional caerá de 39,6% a 36,3%.

La capital uruguaya presenta una tasa negativa de 4,4 por 1.000 anual, siendo el mayor emisor de población del país, contrastando con el 6 y 7 por 1.000 positivo de Canelones y Maldonado, respectivamente.

Otros retrocesos importantes en la cantidad de residentes se darán en Treinta y Tres, con una baja del 11,5% de la población; Soriano, con un descenso del 8,1%; y Lavalleja, cuya baja será del 7,7%.

Finalmente, varios departamentos mostrarán evoluciones más moderadas, tal lo previsto para Colonia, Río Negro, Florida o Tacuarembó, con descensos cierta estabilidad relativa, según el equilibrio entre nacimientos, defunciones y migración.

Dejá tu comentario

Te puede interesar