El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), Mario Lubetkin, insistió en la importancia de que, más allá de los obstáculos europeos, los parlamentos del bloque sudamericano ratifiquen "rápido" el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE): "que entiendan quién es la contraparte de ellos", afirmó.
Mario Lubetkin busca que una rápida ratificación regional del acuerdo Mercosur-UE envíe un mensaje a Europa
El canciller aseguró que los parlamentos sudamericanos deben ser "rápidos" para que los "amigos europeos entiendan quién es la contraparte de ellos".
-
Mario Lubetkin presentó el acuerdo Mercosur-UE en el Parlamento y suma presión para su ratificación
-
El PIT-CNT reclama salvaguardas para mitigar el impacto del acuerdo Mercosur-UE en algunos sectores
Mario Lubetkin busca que una rápida ratificación regional del acuerdo Mercosur-UE envíe un mensaje a Europa.
El canciller busca sumar presión a Europa luego de que, en enero, finalmente se lograra aprobar a nivel ejecutivo el acuerdo Mercosur-UE, tras más de 25 años de negociación. El problema es que, dado ese importante paso, el pacto que crea la zona de libre comercio más grande el mundo, encontró un nuevo bloqueo en el Parlamento Europeo (PE), que resolvió judicializar el tratado.
Pero los países sudamericanos no se quedan de brazos cruzados, y apuntan a ratificar en sus parlamentos el acuerdo. En ese sentido, Uruguay se convirtió el martes en el último país en ingresar el proyecto correspondiente a su órgano legislativo, cuando Lubetkin entregó el documento a la presidenta de la Asamblea General en ejercicio, Blanca Rodríguez, que lo recibió junto a legisladores de distintos partidos políticos.
Al respecto, el titular del MRREE señaló que "hay "una muy sana carrera de los cuatro países del Mercosur para quién llega primero, cosa que es notable", pero que "mientras nosotros hablamos en positivo, escuchamos en negativo de la contraparte". Por ello, insistió en que es "muy importante" que los resultados parlamentarios "sean rápidos", para que los "amigos europeos entiendan quién es la contraparte de ellos y actúen en consecuencia con la actitud positiva que estamos teniendo nosotros".
Un proceso "profundo, rápido y ejecutivo"
Por su parte, Blanca Rodríguez aseguró que la comisión especial que se conformará para el tratamiento del acuerdo Mercosur-UE trabará "todos los días" de la semana de Carnaval en lo que calificó como un "proceso profundo, rápido y ejecutivo".
La comisión recibirá delegaciones la semana próxima, y Lubetkin afirmó que su cartera irá "todas las veces que sean convocados "para que podamos ayudar a que todo fluya y poder tener la confirmación rápidamente".
La proyección en el Parlamento es que la consideración del "acuerdo más importante del Mercosur con terceros" se finalice este mes, debido a su relevancia "para distintas áreas de la economía y la producción nacional".
Entre los actores recibidos estarán también los sectores que podrían verse afectados por las condiciones del pacto comercial, que podrán exponer sus reclamos ante los legisladores.


Dejá tu comentario