El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, afirmó que la central sindical mantiene “muchas reservas” respecto al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), y reclamó que el tratado sea estudiado “con mucha rigurosidad”, ya que, a su entender, requiere salvaguardas específicas para evitar impactos negativos en sectores productivos sensibles.
El PIT-CNT reclama salvaguardas para mitigar el impacto del acuerdo Mercosur-UE en algunos sectores
El presidente de la central sindical alertó que el libre comercio entre regiones puede "exacerbar un desarrollo desigual" y profundizar brechas ya existentes.
-
Ratificación del acuerdo Mercosur-UE: Uruguay queda rezagado ante sus socios y la oposición critica la demora
-
El acuerdo Mercosur-UE avanza, pero crecen las dudas en el plano jurídico y regulatorio
El PIT-CNT marca distancia del acuerdo Mercosur-UE y pide medidas que protejan la producción nacional.
Desde la central obrera sostienen que los procesos de libre comercio entre regiones con fuertes diferencias estructurales pueden profundizar las desigualdades ya existentes. Abdala advirtió que promover liberar el mercado entre continentes y países con matrices productivas tan distintas tiende a "exacerbar un desarrollo desigual", ampliando brechas entre economías que concentran tecnología de punta y aquellas que dependen fundamentalmente de la exportación de materias primas.
En ese sentido, el dirigente sindical señaló que si bien un acuerdo de estas características podría abrir mercados para las exportaciones del Mercosur, también habilitaría mayores niveles de importación desde Europa, lo que podría afectar a sectores industriales y productivos locales. “Hay mecanismos que creemos que deben quedar solventados para que un acuerdo de este tipo no tenga un impacto negativo”, indicó, al tiempo que expresó preocupación por los instrumentos de defensa comercial y las cláusulas de salvaguardia que eventualmente se incluyan.
Preocupación por el acuerdo Mercosur-UE
Abdala recordó que se había planteado la necesidad de estudiar en profundidad los impactos sector por sector y definir salvaguardas concretas antes de avanzar, aunque, según afirmó, ese análisis aún no se ha aplicado de forma integral. En esa línea, aclaró que "es una posición no solo del PIT-CNT, sino de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur de tener reservas y diferencias que apoyos al acuerdo del Mercosur-UE".
El dirigente también subrayó que incluso en Europa existen sectores, particularmente los vinculados a la producción agrícola, que observan el acuerdo con preocupación. Para el PIT-CNT, este contexto refuerza la necesidad de un debate amplio, transparente y con participación social, que contemple no solo los beneficios comerciales, sino también las consecuencias en el empleo, la industria nacional y el desarrollo productivo de largo plazo.

Dejá tu comentario