12 de junio 2024 - 11:34

Martinelli evalúa una rendición de cuentas sobre el acuerdo multipartidario de seguridad

El ministro del Interior se reuniría con todos los partidos políticos para poner en común los avances de los 15 puntos que incluyó el acuerdo firmado en 2022.

Nicolás Martinelli, ministro del Interior del Uruguay.

Nicolás Martinelli, ministro del Interior del Uruguay.

El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, se encuentra evaluando la posibilidad de reunir a todos los partidos políticos que formaron parte del acuerdo firmado en 2022 con el entonces jefe de la cartera, Luis Alberto Heber, para considerar los avances en materia de seguridad.

Según confirmó Telemundo, la convocatoria es para todos los partidos, incluido el Frente Amplio, quien ha sido uno de los más críticos a la gestión del presidente Luis Lacalle Pou respecto a la inseguridad en el país.

¿De qué trataba el acuerdo?

Fue en enero de 2022 que el entonces ministro del Interior, Luis Alberto Heber, presentó una batería de medidas que aplicaría para combatir la inseguridad en el Uruguay. Aquella iniciativa, fue tomada como un acuerdo entre todos los partidos políticos.

El exministro del Interior presentó a mediados de enero el programa del Ministerio de Interior para contención de homicidios y otros delitos, que está compuesto por tes partes, y que pretendía una inversión 10 millones de dólares que financiará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese entonces, los partidos políticos participaron presentando 79 propuestas que, luego de un estudio y selección por parte del Ministerio del Interior, se llegaron a 15 medidas que se integran en cuatro grandes grupos: sistemas de información, prevención social y comunitaria, prevención policial y prevención terciaria.

La preocupación de los uruguayos

Según la última última encuesta realizada por Cifra, la inseguridad es el principal problema del país para los uruguayos, luego de que el 47% de la población pusiera el tema como su principal preocupación y por encima de la economía.

Mariana Pomiés, directora de Cifra, explicó este martes en Telemundo que la "inseguridad" se lleva casi la mitad de las respuestas del cuestionario, ya que este ítem engloba a la delincuencia, el narcotráfico y las bandas criminales, entre otros aspectos.

Por su parte, la economía se lleva casi un tercio de las respuestas, alcanzando un 32%. En el desglose, el 18% se mostró preocupado por el trabajo y la desocupación; el 12% por la inflación, los sueldos o la pobreza; y el 2% por la situación económica de país.

"Cuando los uruguayos están pensando por sus preocupaciones, qué es lo urgente a resolver, son estos dos conjuntos de temas", explicó Pomiés en referencia a la inseguridad y la economía nacional.

"Esto explica también un poco por qué la campaña de todos los candidatos esté tan concentrada allí, se habla de inseguridad y después se habla de temas vinculados al trabajo, a la inflación, a los sueldos y a los precios", continuó.

En ese sentido, señaló que, a nivel histórico, desde 2012 la inseguridad fue el principal problema para los uruguayos hasta que llegó la pandemia por Covid-19, cuando pasó momentáneamente a serlo la economía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar