5 de junio 2024 - 14:09

"No hemos podido con los homicidos", reconoció Lacalle Pou sobre la inseguridad

El presidente admitió que la cifra de asesinatos es un pendiente de su gestión, pero cuestionó que el tema se electoralice en el contexto de la campaña.

El presidente Luis Lacalle Pou reconoció que los homicidios en Uruguay son un pendiente de su gobierno.

El presidente Luis Lacalle Pou reconoció que los homicidios en Uruguay son un pendiente de su gobierno.

Foto: Presidencia

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió a la creciente preocupación por los casos de grave inseguridad que sacuden a Uruguay, entre ellos el cuádruple crimen del barrio Maracaná, y admitió que el tema es uno de los grandes pendientes del gobierno: "No hemos podido con los homicidios", sostuvo.

En rueda de prensa en Mercedes, el presidente expresó la "enorme preocupación" del gobierno respecto de los múltiples casos de homicidios que han ocurrido en los últimos días en el país, algunos de los cuales han tenido a niños y adultos mayores como víctimas. Sin embargo, rechazó que el tema se utilice como "una plataforma de campaña".

"Que haya una arenga de campaña con niños heridos o muertos, no. Lamentablemente es un tema desde hace diez años. Fue un tema de campaña y es lógico que sea en la que viene si es una preocupación. Pero vayamos a lo que se decía hace muchos años. Un candidato dijo que iba a bajar 30% rapiñas y hurtos. No los bajaron sino que subieron", expresó Lacalle Pou en referencia a la promesa electoral de Tabaré Vázquez de 2014.

"El observatorio es el mismo, es la primera vez que los delitos descienden. Sensiblemente hurtos, rapiñas y ni que hablar el abigeato. No estoy conforme pero hay que decir la verdad", expresó, una vez más rescatando los resultados registrado por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior.

Sobre el cuádruple crimen de Maracaná, el mandatario dijo que la policía tiene "elementos importantes" para resolverlo, pero señaló que no podía "adelantar más" porque complejizaría la investigación. "No es un hecho aislado de ese día, esa noche. Es un conflicto que se venía extendiendo en determinados grupos de personas hace mucho tiempo", subrayó.

Martinelli reconoció el "problema con los homicidios"

El ministro del Interior Nicolás Martinelli admitió que existe “un problema con los homicidios”, pero que desde la cartera trabajan para reducir la cifra de casos: "Sabemos y reconocemos que tenemos un problema con los homicidios, por eso estamos trabajando y ocupados en tratar de bajar el número", sostuvo, durante la presentación del control biométrico de las personas que tienen arresto domiciliario o prisión preventiva.

"Es mucho lo que se está haciendo, naturalmente que los procesos no son de un día para el otro. Todo el trabajo en causas lleva mucho trabajo, 15 o 20 años", justificó Martinelli, que igualmente destacó el cambio en el Departamento de Homicidios, el cual "ha logrado mejorar sustancialmente el nivel de esclarecimiento de los homicidios".

"Pasamos de un promedio de entre 48% y 52%, a 63% al cierre del año", expresó, al respecto, y señaló que "eso es un mensaje claro contra los que deciden delinquir" y "contra la impunidad".

Asimismo, el titular del Ministerio del Interior aseguró que “vamos en este camino, que nos ha llevado a lograr frenar los delitos, después de 15 años de crecimiento ininterrumpido”. “Por primera vez en muchos años, este gobierno ha logrado cambiar esa tendencia. Ya tenemos cuatro años de bajas en rapiñas, hurtos y abigeatos", añadió, rescatando las cifras más recientes del Observatorio de Criminalidad de la cartera que dirige.

Dejá tu comentario

Te puede interesar