Luego de reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou, el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, comentó en rueda de prensa que se encuentra ultimando los detalles para liderar la misión oficial que visitará China el próximo miércoles 3 de mayo, donde buscara expandir el acceso del gigante asiático a los productos uruguayos.
Mattos ultima los detalles de su viaje a China en mayo en busca de ampliar mercados
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca buscará expandir el acceso a productos uruguayos por parte del gigante asiático.
-
Mattos recibió a autoridades chinas en busca de expandir las exportaciones agropecuarias
-
Sin novedades del TLC, Bustillo vuelve de China con promesas de inversiones
En la importante misión, que se extenderá a lo largo de 20 días, Mattos y otras autoridades del MGAP visitarán la Administración General de Aduanas de China (GAC), donde se buscará actualizar los protocolos sanitarios y fitosanitarios actuales, así como las condiciones de ingreso de productos de origen animal, vegetal, y de la pesca.
A su vez, la delegación recorrerá distintas ferias chinas, y posteriormente visitarán las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao, así como la ciudad subprovincial de Shenzhen.
El ministro Mattos señaló que el MGAP mantiene "expectativas de mejorar el acceso de productos como la carne aviar, el mondongo, y los limones", además buscar avanzar en los trámites para la habilitación del sorgo, y negociar los protocolos sanitarios requeridos para la colza y el trigo.
El MGAP busca recuperar el tiempo perdido por las restricciones sanitarias
El titular del MGAP, aseguró que para la cartera es necesario recuperar el tiempo perdido con China, luego de que el pasado 8 de enero finalizaran las restricciones sanitarias por Covid-19 que había impuesto el país asiático, y que hicieron mella en el comercio internacional entre ambos países.
Sobre esto, manifestó un interés en gestionar la exportación de celulosa, granos, lana y productos artesanales, así como intentar que China retome las compras de lana de mayor diámetro, ya que Uruguay se encuentra en una problemática de "un stock importante en manos de los productores" al que se le debe encontrar una solución.
“Uruguay tiene un muy buen prestigio y una muy buena relación bilateral, política, y económica con China", sostuvo el ministro.
La misión será la segunda de una secuencia iniciada con la reciente visita del canciller, Francisco Bustillo, y que culminará con la visita a ese país del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, durante el segundo semestre de este año.
Dejá tu comentario