18 de abril 2023 - 14:39

Sin novedades del TLC, Bustillo vuelve de China con promesas de inversiones

El canciller no logró avances concretos pero firmó un memorándum de entendimiento para la creación de un grupo de inversión y cooperación económica.

El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Francisco Bustillo y el vicepresidente de China, Han Zheng.

El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Francisco Bustillo y el vicepresidente de China, Han Zheng.

Cancillería

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, tuvo una sorpresiva reunión con el vicepresidente chino, Han Zheng, antes de juntarse con su homólogo chino, Qin Gangm y con el Representante Internacional de Comercio, Wang Shouwen; aunque sus intenciones eran volver con algún avance en la negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), el canciller uruguayo volverá, en su lugar, con un memorándum de entendimiento para establecer un grupo de trabajo para la inversión y la cooperación económica.

Bustillo viajó este domingo a la República Popular China con un objetivo claro: avanzar con las negociaciones del TCL que viene atrasado hace más de nueves meses. Hoy, se reunió con el vicepresidente del gigante asiático donde expresaron que valoran “la profundización de los vínculos bilaterales a lo largo de los 35 años de relaciones diplomáticas” y destacan la importancia que le dan ambos países al multilateralismo.

https://twitter.com/MRREE_Uruguay/status/1648357065700569088

Luego de la reunión con el mandatario, Bustillo se reunió con su homólogo chino donde resaltaron la relación entre los países estableciendo que son un ejemplo de cooperación económica entre estados con tamaños y sistemas diferentes. Por otro lado, el canciller chino remarcó el interés del país en ahondar en la cooperación comercial, mediante un aumentos de las importaciones de productos uruguayos, como así también en explotar las inversiones, el sector de ciencia y tecnología, la educación, la cultura y los deportes.

En su reunión con el Representante Internacional de Comercio de China, Bustillo logró firmar un memorándum de entendimiento por el cual se establece un grupo de trabajo para la inversión y la cooperación económica. En cuanto al avance de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, los países coincidieron en que el acuerdo traería beneficios para ambas partes y analizaron posibles escenarios para seguir avanzando en concretar la firma del tratado.

El canciller uruguayo vuelve con muchas reuniones en su haber con representantes chinos que coinciden en que el TLC será beneficioso para las dos naciones. Sin embargo, no se pudo llegar a un avance concreto que acerque, al menos un poco, la firma del tratado. En mayo de este año, representantes del gobierno, como así también del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) irán a China con el mismo objetivo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar