El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó los datos del mercado de trabajoa setiembre, incorporando variables como sexo, ascendencia y edad, de donde destaca que el empleo en las mujeres subió más de un punto porcentual en el último año y quedó en 51,6%.
Mejora el empleo entre las mujeres y los jóvenes
El INE difundió su informe sobre el mercado de trabajo, sumando variables como sexo, ascendencia y edad.
-
El empleo volvió a subir y marcó un nuevo máximo desde 2015
-
El desempleo juvenil volvió a aumentar y trepó al 26,4%
El aumento fue superior al registrado en los hombres, aunque la tasa de empleo masculina es superior y se ubica en 68,1%. Además, la tasa de desempleo entre los hombres es del 7%, menor a la de un año atrás.
Entre las mujeres, en cambio, la tasa se mantiene en el 9,4%. Cuando se analiza la informalidad, esta es mayor entre los hombres: 22,8% frente al 20,7% en las mujeres.
Desempleo por ascendencia
La tasa de desempleo es mayor entre la población de ascendencia afro/negra respecto a la población blanca: según los datos a septiembre en el primer grupo la desocupación era del 11,8% frente a un 7,6% en el segundo.
Sin embargo, dicha tasa ha tenido una caída significativa en el caso de la población afro/negra dado que un año atrás llegaba al 13,2%, de manera que bajó un punto y medio; entre la población blanca se mantuvo estable.
Empleo juvenil
El INE también analiza el mercado laboral según la edad.Allí se observa que la tasa de empleo tuvo un aumento significativo en el último año entre las personas de 25 a 29 años, pasando de 76,3 a 79,1%. En el resto de las franjas etarias también hubo aumentos, pero de menor magnitud.
Finalmente, en el análisis según nivel educativo, se dio un aumento importante en la tasa de empleo en el último año entre las personas con secundaria completa o terciaria incompleta pasando de 64,7 a 67,4%. En cambio, en aquellas personas con ciclo básico incompleto o formación inferior, la tasa de empleo bajó un punto a 45,2%. Esto puede deberse a dificultades laborales, aunque también puede incidir la proporción de individuos que se mantiene en el sistema educativo.
Dejá tu comentario