8 de enero 2024 - 09:52

Mejora el precio de la celulosa, pero hay incertidumbre por la demanda

La volatilidad de los mercados internacionales y el mayor volumen ofertado desde la región afectan el panorama.

Celulosa UPM Papel.jpg
Foto: UPM Uruguay

Los precios internacionales de la celulosa, sector ahora clave en las exportaciones del Uruguay, mejoran al comienzo de este año, aunque el escenario a mediano plazo es de incertidumbre para la demanda del biopolímero.

La tonelada de celulosa de fibra corta se ubica en los 650 dólares y la de fibra larga en los 750 dólares luego de perder unos 8 dólares.

No obstante la mejora en los valores, expertos señalan que la volatilidad de los mercados internacionales como consecuencia de la inflación en Estados Unidos, el estancamiento de la actividad industrial en China y el impacto que aún acusa Europa por la guerra entre Rusia y Ucrania plantean un escenario de incertidumbre para los meses venideros respecto a la demanda.

A ello se suma que desde América Latina se incrementará el volumen de celulosa disponible en el mercado cuando UPM 2 esté cien por ciento operativa y se sumen los despachos del proyecto MAPA (Modernización y Ampliación de la Planta Arauco) de la compañía chilena Arauco y de Suzano en Brasil (que comienza a mediados de este año).

Durante 2023, el precio de la celulosa exportada desde Uruguay cayó un 20%, mientras que el volumen aumentó un 33% de la mano del inicio de operaciones, a fines de mayo, de UPM 2 Paso de los Toros.

La celulosa ocupó el segundo lugar en el ranking de exportaciones anuales, según el informe de la agencia Uruguay XXI. Las exportaciones totalizaron 2.019 millones de dólares en 2023. Con respecto a 2022, se registró una suba de 7% y fue el segundo producto con mayor incidencia positiva durante el año pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar