4 de julio 2023 - 08:43

UPM II ya colocó a la celulosa como principal producto de exportación

Lo logró con solo un mes de operaciones y como consecuencia de la brutal caída de las ventas de soja.

planta upm 2.jpg

La celulosa se convirtió en el principal producto de exportación del Uruguay durante el mes de junio, con ventas por 164 millones de dólares, de acuerdo al último informe de la agencia gubernamental Uruguay XXI.

De la mano del comienzo de operaciones de la planta Paso de los Toros de UPM –que despachó su primer embarque a fines de mayo y lleva vendidas 72.000 toneladas-, las ventas de celulosa al exterior contabilizaron 985 millones de dólares en la primera mitad del año, lo que representa un aumento del 27% para el primer semestre del año.

En el comparativo anual, las ventas de celulosa aumentaron un 20% respecto a junio de 2022, cuando fueron de 137 millones de dólares

Las proyecciones oficiales y privadas estiman que, con el correr de los meses, UPM II llevará a Uruguay a entrar en el top five de productores de celulosa en el mundo, lo que consolidará al producto como el principal de exportación del país.

Ese liderazgo se aceleró y se logró en apenas un mes de operaciones de la segunda planta de UPM debido al derrumbe de ventas de soja y de carne, históricamente los principales bienes de exportación nacionales.

Las exportaciones de soja cayeron un 76% en la primera parte del año, es decir, a la cuarta parte de lo que registraron en el mismo periodo del 2022. Esta caída se debe casi exclusivamente a la sequía que arrasó con la cosecha, llevándola a mínimos históricos.

A su vez, las exportaciones de carne vacuna retroceden 32% en el semestre, por la menor producción –también consecuencia de la falta de agua, que afectó las pasturas– pero también por el descenso de precios y colocaciones respecto al año pasado, en el que la carne había alcanzado récords históricos.

Las proyecciones para la celulosa este año

La agencia gubernamental Uruguay XXI estima que la producción de celulosa alcanzaría este año los 3,5 millones de toneladas, representando un aumento en volúmenes de 33% en comparación con 2022.

Los precios de la celulosa BHKP, variedad producida en Uruguay, mantendrán una tendencia al alza, pero a un ritmo más moderado que en los últimos años, con una suba estimada de 8% en 2023, llevando el valor total de las exportaciones a un estimado de 2.600 millones de dólares.

Una vez que UPM II se encuentra totalmente operativa aumentaría en un 2% el PBI del país, según estimaciones de la propia empresa y del gobierno. Brindaría 290 millones de dólares de salarios netos al año. Relacionado a esto, estiman 280 millones de dólares en impuestos y contribuciones a la seguridad social por año.

Con la planta Paso de los Toros totalmente operativa, el país sumará una capacidad adicional en la producción de celulosa de 2,1 millones de toneladas. Las plantas de Fray Bentos y Montes de Oca ya producen 2,7 millones de toneladas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar