15 de agosto 2024 - 18:44

Minerva y Marfrig suman argumentos a su apelación contra Defensa de la Competencia

La gigante brasileña busca revertir el rechazo en primera instancia a compra de los cuatro frigoríficos en Uruguay.

Minerfa Foods no da por perdida la operación por los frigoríficos de Marfrig en Uruguay.

Minerfa Foods no da por perdida la operación por los frigoríficos de Marfrig en Uruguay.

Los representantes legales de la gigante brasileña Minerva Foods se encuentran sumando argumentos a su apelación contra la resolución de la Comisión de Protección y Defensa de la Competencia (Coprodec), tras la negativa en primera instancia a la operación de compra de cuatro frigoríficos de la también brasileña Marfrig en el Uruguay.

Ambas compañías están ahora moviéndose a nivel legal para revertir el rechazo, pese a que la Coprodec resolvió que "la evaluación de impacto efectuada es concluyente en cuanto a que la operación propuesta daría lugar a la creación de una posición dominante en la que Minerva concentraría el 43% de la faena de ganado bovino del país".

Algunas gremiales del sector que se opusieron al negocio por considerar que el mismo "distorsionaría" el mercado ganadero se encuentran participando del proceso de apelación. El titular de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, aseguró por estas horas que la gremial se encuentra preparando una respuesta. "Estamos contestando la apelación", afirmó el jerarca.

Marcelo Secco, director ejecutivo de Marfrig en Uruguay, señaló en los últimos días que "Minerva recurrió formalmente" a la decisión de la Coprodec, y que ahora resta conocer la decisión del Poder Ejecutivo, el cual tiene "hasta finales de noviembre para ratificar o no la resolución".

El acuerdo Minerva-Marfrig recibió una aprobación condicional en Brasil

El plazo límite para poder presentar los descargos es hasta el martes 20 de agosto y la apelación deberá ser resuelta por la Coprodec antes de fin de año. En los últimos días, de acuerdo a información de Conexión Agropecuaria, el acuerdo de compra de Minerva a su competidor Marfrig recibió una aprobación condicional en Brasil por parte del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).

La aprobación se dio casi un año después de que fuera anunciada la transacción entre ambas empresas cárnicas, y la institución brasileña aprobó una versión reducida (con condiciones) del contrato. El visto bueno refiere a la compra de activos en Argentina y Chile, además de Brasil.

Dejá tu comentario

Te puede interesar